Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de junio de 1974, Isaac Rabín asumió por primera vez el cargo de primer ministro de Israel, ejerciéndolo durante tres años. En 1992 será de nuevo investido con dicha función, y será en esta oportunidad, cuando entable negociaciones con Yassir Arafat. Rabín, involucrado hasta entonces en estrategias belicistas e impulsor del desalojo de comunidades palestinas dio, a partir de 1993, un vuelco trascendente que auguraba una vía de paz en el conflicto entre Israel, un Estado creado en 1948, y la población palestina asentada desde la antigüedad a ambas orillas del río Jordán.

Reparto de territorios

Desde los tiempos que antecedieron el tránsito de Jesús como predicador de Galilea, el Imperio Romano extendía su poderío al Medio Oriente, dominando a través de reyes locales y gobernadores desde el Mediterráneo, al menos hasta el río Jordán, y en lapsos el Éufrates, limitando con el Imperio Persa. En 132 dC, Adriano crea la Palestina Siria, como provincia de Roma; y durante el Medioevo, tras su control por los mongoles, la región variará de tutela hasta ser anexada en 1516 al Imperio Otomano. Esta última sujeción cesará con los repartos de las grandes potencias de 1922 tras la I Guerra Mundial, cuando Inglaterra obtenga el Mandato de Palestina. Ya cinco años antes, el gabinete de Downing Street había dispuesto la “Declaración Balfour” mediante la cual se estimulaba el establecimiento de la población judía en tierras de Palestina.

Israel

Así, tras un ciclo de sangrientas operaciones iniciado en los años ‘30 -y en el marco a su vez del antijudaísmo que Adolfo Hitler impuso desde 1933 en Alemania y luego a lo largo de la Europa ocupada-, comenzaron a llegar a Palestina grupos seguidores del judaísmo, de los cuales surgieron núcleos muy violentos como Haganah e Irgún, muchos de cuyos miembros apenas recién llegados de otros países, o descendientes de inmigrantes, impusieron un trato de crueldad contra los nativos palestinos, a quienes señalaban como “invasores”, justificando de este modo una práctica de desalojo, despojo y demolición de sus casas, ciudades y su territorio, que se prolonga hasta hoy como política de Estado por los gobernantes israelíes.

El vuelco de Rabín

Isaac Rabín, quien de joven había acompañado esta política de violentos desarraigos en contra de la población palestina originaria, escaló responsabilidades dentro del naciente Estado de Israel, hasta resultar electo en 1995 como Primer Ministro del gobierno de Tel Aviv, contando con el respaldo de los extremistas del sionismo, quienes controlan resortes del poder político y financiero de Israel e influyen dentro de EEUU.

En su segundo mandato, Rabín, tras reflexionar acerca de la necesidad de asegurar la convivencia y la paz entre palestinos e israelíes, resolvió un paso de la mayor audacia: Aceptar la invitación para negociar un acuerdo de paz con el líder de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yassir Arafat. Este último siempre fue blanco del odio extremo por los mandatarios israelíes.

Magnicidio

Por iniciativa de intelectuales israelíes, en 1993 dio comienzo en Oslo (Noruega), con aprobación de EEUU, un ciclo de conversaciones secretas con la OLP, que concluirían con una Declaración de Principios, la cual reconocía la Autoridad Palestina de forma efectiva, posponiéndose para después temas como fronteras, asentamientos y el carácter de Jerusalem.

En todo caso, el 4 de noviembre de 1995, el fanático sionista Yigal Amir -auxiliado por dos cómplices, según conclusión del juzgado-, le disparó por la espalda, tras culminar Rabín un discurso en el cual había sostenido “Fui hombre de armas durante 27 años (…) Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de la paz”.

Tras los Acuerdos de Oslo, clérigos sionistas, comenzaron a fustigar la posibilidad de que cesasen los desalojos en contra de los palestinos.

Sinóptico

1994

Canal de Panamá

Este día, unidades militares de Estados Unidos que ocupaban la Zona del Canal de Panamá desde 1914, iniciaron, de acuerdo a los Tratados Torrijos-Carter suscritos en 1991, su evacuación, en el ciclo de traspaso de plena soberanía a la nación del istmo. El 7 de septiembre de 1977, los presidentes de Panamá, Omar Torrijos, y de EEUU, Jimmy Carter, firmaron varios documentos que se conocen como los Tratados Torrijos-Carter, mediante los cuales se dispuso la devolución a Panamá, luego de 96 años de dominio colonial por la potencia del norte, de la franja territorial del Canal de Panamá y sus adyacencias. Dicha porción se conoce como la “Zona del Canal”, y en ella operaron por décadas, además de las oficinas de control administrativo para el tráfico del comercio marítimo entre uno y otro océano, dependencias de seguridad adscritas al Pentágono, como la Escuela de las Américas, en clara colisión con la soberanía de la nación del istmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!