Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 22 de julio de 1912 nació, en La Victoria, Luis Alfonso Larrain, quien se destacó como compositor, y al lado de Luis María Frómeta (Billo) como pionero de la animosa orquestación popular en la Venezuela del siglo XX. Larrain fue el primer presidente de la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), creada durante el mandato dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

 

Inicios

En 1920, con 9 años de edad compone una pieza musical, y aprovechando la visita a Caracas de Pilar Arco, por entonces afamada cupletista cubano-española, quien apreciando méritos en la composición la integra a su repertorio musical.

De muy niño, Alfonso Larrain cultivó su afición musical, recibiendo de su progenitora, Ana Larrain Martínez, clases de cuatro. Con dieciséis años organizó un conjunto orquestal, dentro del cual se especializó en el bajo, si bien con el tiempo se aplicó a distintos instrumentos, entre los que destacó el piano.

 

Merengue

Desde mediados de los años veinte las viejas parroquias caraqueñas alegraban sus horas de esparcimiento con la llamada “música mabilera”, de ritmo alegre con ancestro caribeño, el cual incitaba al movimiento continuo y desenfadado.

En este ambiente surge el ritmo conocido como merengue caraqueño, que si bien tuvo en sus orígenes acordes que respondían a la agitación bailable de los ritmos del Caribe, adoptó muy pronto la peculiaridad sonora de una cadencia típica con arraigo en instrumentación venezolana.

Ya en la segunda parte de los años treinta las agrupaciones lideradas por Larrain se hacen imprescindibles para amenizar bailes de cumpleaños, bodas y celebraciones en salones capitalinos, sin faltar disciplinadamente a las estaciones de radio donde por décadas atrajo la atención de los usuarios y radio-receptores, en una Caracas que contaba con las transmisiones en ondas hertzianas para su recreación, dado que por entonces se desconocía la televisión, medio que tardaría veinte años en llegar a Venezuela.

Pedro Vargas

En 1939, al frente de la orquesta de una emisora caraqueña, le correspondió acompañar, al tenor Pedro Vargas, quien visitaba Venezuela por primera vez. Este, percatándose de sus dotes como orquestador, le sugiere que cree su propio conjunto musical.

Larrain inauguró en Venezuela el hábito de que los miembros de las orquestas se presentasen con vestimenta rigurosamente homogénea, en su caso, trajeados con smoking; ello contribuyó a abrirle las puertas de altos salones citadinos: por aquellos días se le veía con alguna distancia debido a lo popular y “movido” del tipo de música que ofrecía.

El merengue caraqueño, que tanto alegraba a los sectores plebeyos de Caracas, y que al decir de Gladys Palmeras “solo se tocaba en las casas de cita de los suburbios de la ciudad…era catalogado como baile ‘indecente y ajeno al decoro” (https://gladyspalmera). Alfonso Larrain recibiría lecciones de Armonía y Composición, de Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de Santa Capilla.

Barlovento”

Gracias a su iniciativa, el merengue Barlovento, compuesto por Eduardo Serrano, se convirtió en un fenómeno de la industria del disco en Venezuela, al salir a la venta a partir de 1943, venciendo la intensidad del movimiento femenino de caderas, o “rucaneao” que generaba la resistencia del prejuicio en sectores tradicionalistas de la capital.

Gremialista

Con sensibilidad ante las realidades socioeconómicas en medio de las cuales se desenvolvían los profesionales de la creación musical y artística, Luis Alfonso Larrain emprende, a mediados de 1955, la constitución de una entidad que les protegiese del desconocimiento de sus obras y asegurase el indispensable amparo social en casos de indigencia en que terminaron muchos de estos artistas, cuyas ejecutorias rítmicas dieron tanto esparcimiento a la población caraqueña.

Surge así la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), le acompañaron en la primera junta directiva Jesús Chucho Corrales, Luis M Frómeta (Billo) y Manolo Monterrey, entre otros. En 1961, durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt, a propósito de la visita a Venezuela del presidente de EEUU, J F Keneddy, Luis Alfonso Larrain sería detenido por organismos de Seguridad, al tachársele de “comunista”. De lo que todos sí daban fe, por entonces, era que este músico victoriano se hizo acreedor al título de “Mago de la música bailable”.

 

 

Sinópticos

1813

Batalla de los Horcones

Cerca de Barquisimeto se dio esta acción que enfrentó al realista Francisco Oberto y al patriota José Félix Ribas. Siendo casi el doble las fuerzas enemigas, la celeridad en los movimientos de las tropas de Ribas se impuso en el terreno.

 

1887

Nació Gustav Hertz

Con James Franck diseñó el llamado Experimento de Franck y Hertz que apoyaba el modelo atómico de Niels Bohr “y abría las puertas a la mecánica cuántica formulada por Max Planck”. Hertz obtuvo el Premio Nobel de Física en 1925.

2 pensamientos sobre “Tal día como hoy nace Luis Alfonso Larrain: El mago de la música bailable

  1. Buen escrito, bien documentado y, pero se, pedagógico . No sabía que el merengue era, para la época del maestro LAL, un género considerado «música mabilera». Otra cosa: en la referida reseña se utilizan calificativos harto conocidos, tal como «gobierno dictatorial» de MPJ. Eso ya se sabe y le resta armonía y atractivo a la narrativa. Les recuerdo que la condición de dictador del militar tachirense no le molesto a HCHF, quien, en visita personal, lo invito a regresar a Vzla.
    En fin, me gustó la reseña, crónica también, pero con ese detalle de la adjetivación innecesaria.

  2. La atención del respetable lector y sus términos de decencia ameritan de ponderación: Gracias por su consideración. Esa es la idea: difundir méritos de quien supo labrarse un espacio en la historia musical y gremialista de Venezuela por su don de gente, creatividad y querencia de su país. y sobre dictadura’ a la distancia se pondera mejor cada período de la historia nacional. El calificativo sólo quiso diferenciar la época en que se constituyó Sacven en base a biógrafos e historiadores del siglo xx venezolano. En todo caso tendré en cuenta su observación y de nuevo gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!