Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 29 de noviembre de 1947, la Organización de Naciones Unidas aprobó fraccionar en dos porciones, el territorio de la histórica Palestina, el cual desde los tiempos de Jesús de Nazareth, estuvo ocupado por comunidades aramitas, asirias, cananeas, sirias, filisteas y hebreas, quienes mantenían contactos de orden cultural, patriarcal y de comercio, en el marco de los antagonismos propios de las comunidades primitivas en el Medio Oriente.

El Levante

La decisión respondió a dos circunstancias: Una, el deseo de las potencias occidentales de dar satisfacción moral a una demanda de la comunidad judía que se había formado en Europa desde el Medioevo. Se trataba de los askenases, grupos que adhieren el credo judío sin necesariamente descender genealógicamente de los hebreos de Canaán.

Asimismo, la medida constituyó una concesión al lobby de banqueros estadounidenses y europeos capitaneados por la familia Rotschild, acaudalado grupo financiero mundial, miembro de la comunidad judía.

Balfourt
Ya en 1917, a dos décadas de haberse constituido una beligerante corriente con rasgos de intolerancia frente a otras religiones -el sionismo-, la familia Rotschild había obtenido de la Corona británica, que se otorgase a los seguidores del judaísmo, el derecho sui-géneris y ajeno al Derecho Internacional, de fundar “un hogar nacional”, subterfugio para la creación de un Estado, en un territorio delimitado del globo. Así los intereses que se reconfiguraban dentro del
sionismo, y que agrupaban a banqueros, grupos del alto comercio e industria mundial dentro de un marco geopolítico, comenzaron a reclamar un territorio especial, Palestina, en el Medio Oriente.

Esequibo
De este modo, tras finalizar la I Guerra Mundial, Inglaterra ponderó conceder a la comunidad judía de Europa y EE. UU., un trozo de sus posesiones coloniales, considerando las islas Malvinas, una porción del África, o el territorio Esequibo, para decidirse finalmente, con apoyo de EE. UU., y ya en funciones la ONU, por entregar a los askenases una amplia porción del territorio palestino, sobre la cual aquellos establecieron el Estado de Israel.

Así Palestina, tras el desplome del Imperio Otomano con la I Guerra Mundial, había pasado al control británico en la expansión sionista de Israel.

Nakda
Con el siglo XX, se inició el gradual arribo a tierra palestina, de oleadas de practicantes del judaísmo; y con estos, núcleos del sionismo que apelaban a la violencia para imponerse a los nativos palestinos. Y para 1947, cuando la ONU dictamina la partición de Palestina en dos pedazos, grupos extremistas del sionismo como Irgun y Haganá, iniciaron una escalada de terror dinamitando hoteles y desalojando palestinos de sus casas. Ese mismo año, Golda Meir, lideresa del sionismo declaró: «No existe un pueblo palestino” [https://www.palestinalibre.org]. Al año siguiente grupos sionistas asesinaron al mediador de la ONU, Folke Bernadotte».

Beligerancia y despojo

La comunidad mundial comenzaba a enfrentar un fenómeno desconocido en la historia: La beligerancia contra los legítimos habitantes de un país, Palestina, y su desalojo, bajo el aliento de un extremismo religioso y apoyo descarnado de grandes potencias occidentantes. Tal fue el inicio de la Nakda o “Tragedia”, que hoy mantiene su reclamo ante el mundo. La destrucción que hoy adelanta Israel en la Franja de Gaza, amenaza con angostar cual piel de zapa, hasta su definitiva extinción, la población e historia de Palestina, a cuyos sobrevivientes de Gaza se les ofrece que se desplacen a la frontera de Egipto, o al Golán. Y ello acarrearía el total despoblamiento de esta Franja, la cual quedaría disponible para nuevos asentamientos israelíes, con colonos procedentes de otros continentes.

Sinópticos

Día del Escritor

En homenaje a don Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Bello incursionó en distintos campos del saber, empinándose como máximo representante de la cultura hispanoamericana. Este polímata se esmeró en la conservación del idioma castellano como «medio providencial de comunicación» entre los pueblos americanos, escribiendo su monumental Gramática de la lengua castellana.

1781
Andrés Bello

El gran polímata del siglo XIX hispanoamericano, vino al mundo en la capital del Waraira Repano, dos años antes del alumbramiento del Libertador Simón Bolívar. Bello integró la generación de quienes acompañaron con la palabra, la cátedra y la investigación, la obra emancipadora que Bolívar, Sucre, Salom y otros, adelantaron en campos de batalla del continente, dando aplicación al ideario del también venezolano Francisco de Miranda.

 2009
Murió Claudio Cedeño

Este caricaturista y luchador social, comprometido con causas revolucionarias y de solidaridad permanente, falleció a sus 94 años, era nativo de Río Caribe (Sucre). Produjo ilustraciones para el semanario Fantoches, dirigido por Leoncio Martínez, y también para Tribuna Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!