Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de diciembre de 1824 se libró la última gran jornada de la Guerra de Independencia en tierra suramericana. Antonio José de Sucre, al frente de 6 mil quinientos hombres, derrotó a los 9 mil 320 comandados por el virrey José de La Serna, en la planicie de Ayacucho (Rincón de los Muertos), situada al pie del cerro Condorcunca, en la franja peruana de la Cordillera de los Andes.

Movimientos

En mayo de 1824 encontrándose en la franja litoralense de Perú, el Libertador Simón Bolívar, dispone los desplazamientos para el ascenso a la cordillera y hacer realidad su promesa de “buscar al Virrey -José de la Serna- al Cuzco, darle batalla y poner término a la guerra”. Este último había autorizado que un cuerpo de seis mil efectivos al mando de José de Canterac, saliesen del Cuzco para verificar los movimientos patriotas. Y creyendo que Bolívar aún se encontraba en la costa, se sorprendieron al constatar en la laguna de Reyes, que el Ejército Republicano se movilizaba ya en la cordillera dándose el 6 de agosto, en dicho sitio, al arma blanca, la batalla de Junín.

Ruta de Ayacucho

Tras perseguir a los derrotados de Junín, el Libertador entregó el mando del Ejército a Antonio José de Sucre, y bajó a la costa para organizar en Lima nuevos contingentes. Sucre entretanto, al frente del Ejército Unido y consciente de la superioridad numérica y de artillería realista, opta por un plan de marchas y contramarchas hasta hallar un sitio que le favoreciese en la batalla que se avecinaba. Y lo encontró en la planicie de la Quinúa, al pie del cerro Condorcunca (Huamanga), adonde llegó el 8 de diciembre de 1824, seguido por los realistas.

 

El día 9

Mediante intenso cañoneo desde la madrugada, Sucre impidió el descenso del enemigo a la planicie por la única vereda que la unía al Condorcunca, reteniendo así en las alturas, a un grueso contingente monarquista. A la vez dispone un hábil desplazamiento táctico de los suyos en atención al terreno y pasos del enemigo. Acertó Sucre en la combinación de “posiciones y táctica de movimiento, y del uso de artillería, lanzas y bayonetas” [http://peru.embajada.gob.ve]. Mucho ayudó al resultado una errada interpretación, por el oficial español José Rubín de Celis, a una orden superior, lanzándose “a destiempo con su regimiento sobre los emplazamientos republicanos”.

A paso de vencedores”

Arrollado Rubín por los patriotas, estos refuerzan su flanco izquierdo al mando de José de La Mar. Sucre ordenó a J. M. de Córdoba que con la infantería avance hacia las posiciones enemigas. El prócer antioqueño con su espada, quita la vida a su caballo diciendo “no quiero medios para escapar, solo mi espada para vencer… ¡Adelante, a paso de vencedores! Además del genio estratégico y serenidad de carácter de Sucre, así como de la bravura de Córdova, en Ayacucho descollaron las lanzas de los venezolanos José Laurencio Silva, Jacinto Lara, Lucas Carvajal y J. T. Morán, entre muchos. Y también el arrojo del peruano La Mar, el inglés Miller y el argentino Tomás Guido, entre otros.

Córdoba no les dio tiempo…”

“Monet (jefe realista) estaba herido, varios jefes habían perecido y los soldados se dispersaban con pavor. Dos batallones quisieron formarse, pero Córdoba no les dio tiempo. Al frente de la caballería grancolombiana estaba Silva, herido gravemente… vertiendo sangre, era irresistible” [Colección Blanco y Azpurúa, Tomo 9, pág 450].

Sinópticos

1902

Bloqueo Naval

La marina de guerra de Gran Bretaña, Alemania e Italia, iniciaron un bloqueo a los principales puertos venezolanos, exigiendo de mano armada, y en violación al Derecho Internacional, el pago inmediato de deudas del país. En el fondo de la querella estaba la posición nacionalista del presidente Cipriano Castro, quien entonces enfrentaba la llamada “Revolución Libertadora”, jefaturada por el banquero Manuel Antonio Matos, con auxilio de la asfaltera estadounidense New York Bermudez Co. El bloqueo sería resuelto con la intervención del presidente Teddy Roosevelt, suscribiéndose el Protocolo de Washington, que estableció un régimen de pagos a plazos por parte de la República.

1925

Murió Pablo Iglesias

El fundador del Partido Socialista Obrero Español, la Federación Tipográfica Española y numerosos sindicatos, tenía formación marxista y había a su vez creado en 1886 el periódico El Socialista. Al triunfar Francisco Franco en 1939, fue destruido el monumento de Madrid erigido en su honor. Sus restos debieron ser ocultados para librarlos de la furia franquista.

2007

Creación del Banco del Sur

Este día, con la convocatoria del anfitrión Néstor Kichrner, los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y Luis Ignacio “Lula” Da Silva, de Brasil, suscribieron en la Casa Rosada de Buenos Aires, el acuerdo para la fundación del Banco del Sur. La iniciativa, que comenzó a plantearse en 2002, ha sentido el impacto de altibajos geopolíticos, manteniendo su proyección para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!