Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 8 de junio de 1929, hace 95 años, un grupo de revolucionarios venezolanos encabezado por Gustavo Machado, en gesto de denuncia contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y protesta ante las autoridades curazoleñas por su connivencia con dicha autocracia, tomó el fuerte de Willemstad, en la isla de Curazao, posesionándose del armamento, que luego emplearían en la incursión sobre las costas del estado Falcón. El suceso generaría grandes titulares en la prensa internacional.

La Venezuela de 1929

La Venezuela de 1929 comenzaba a sentir la mutación que en su aparato económico se iniciaba en el país con la entrada de la industria petrolera. Por esos años, cuando empezaba ya el declive personal y político de Juan Vicente, asomaban signos de una nueva Venezuela, la que se venía configurando desde la segunda década del siglo XX en torno a las ciudades, con el desplazamiento de sectores campesinos a los campos petroleros y las principales urbes, como Maracaibo, Valencia y Caracas. Y ello requeriría de un liderazgo que comprendiese mejor el tipo de oposición que debía hacerse al régimen gomecista, que sobrepasase la tradicional querella de caudillos que venía desde los días de desintegración de la Gran Colombia.

Tres actitudes

En la Venezuela de 1929 se distinguen varios tipos de opositores a Gómez: Los caudillos armados, como Román Delgado Chalbaud y Rafael Simón Urbina. Como factor, desaparecen en 1936; y una oposición civil urbana sin programa político, adelantada por estudiantes, periodistas e incipientes gremios, algunos de cuyos miembros toman las armas para perecer como resultado de la aventura, caso Enrique Soublette. Esta oposición se dividirá en dos alas, una con figuras como el Dr. Carlos León, quien venía participando en acciones armadas desde la época de Joaquín Crespo y contribuirá en su exilio gomecista a la forja de un programa democratizador, antiimperialista y antifeudal de perfil marxista, para enfrentar al Benemérito, La segunda ala desemboca en los partidos hegemónicos del siglo XX que forjan un modelo de democracia representativa.

Machado y Urbina

Días antes del asalto llega a Curazao Gustavo Machado. Y no obstante las diferencias con quienes entendían la lucha antigomecista en puros términos del hombre de acción, Machado resuelve llamar a Urbina, con influjo en los trabajadores falconianos de la Refinería de Curazao. Urbina hará venir a un grupo de corianos para secundar la acción armada.

El asalto

Bajo la jefatura de Machado y Urbina, el grupo se divide en tres frentes, y pretextando la celebración de un bautizo, introducen en el fuerte un camión con los participantes en el asalto. La sorpresa fue crucial en el plan; además, la tropa curazoleña estaba deficientemente armada, pues el grueso de las municiones del fuerte era de “fogueo”, para entrenamiento. Los venezolanos actuaron con un revólver de Machado, una escopeta-máuser de Urbina y varios machetes, sometiendo al gobernador de la isla, Leonardus Fruytier. El hecho permitió al mundo enterarse de la falta de libertades en la Venezuela de Juan Vicente Gómez.

Sinópticos

532 DC

Murió Mahoma

El fundador del Islam nació en el seno de una familia dedicada al comercio de caravanas. Según la tradición musulmana, luego de una revelación del arcángel Gabriel (610), Mahoma sintió que debía conducir como profeta una profunda renovación de la vida espiritual y social, en cumplimiento de una misión divina. Predica la fe en un Dios único (Alá) y una fraternidad que supera las diferencias étnicas. Su mensaje contenido en el Corán atrajo adeptos. Mahoma, quien además de líder religioso ejerció como jefe de Estado, murió en Medina (Arabia Saudita). Hoy se estima en 800 millones los seguidores del Islam en el mundo.

1781

Nació inventor Jorge Stephenson

Este ingeniero oriundo de Wylam (Inglaterra), dotado de singular agudeza para la observación de fenómenos mecánicos, veía de niño a su padre manejar una bomba de vapor para achicar agua en una mina, en pleno inicio de la Revolución Industrial. En 1814 diseñó y llevó a la práctica un sistema de tracción a vapor sobre rieles, vehículo que se dio a conocer como locomotora. En 1815 ideó una lámpara de seguridad. En 1821 convenció a los patrocinantes del ferrocarril de Stockton a Darlington (Inglaterra), para que el vehículo fuese tirado por una locomotora de vapor y no por caballos. En 1825 se inauguró la primera línea férrea moderna.

1813

Bolívar alude a las prácticas realistas de Guerra a Muerte

Encontrándose en Mérida al inicio de la Campaña Admirable, Simón Bolívar se entera de las atrocidades que cometían los españoles al interior de Venezuela. “Casi a presencia de nosotros, dice, han hecho una espantosa carnicería de nuestros prisioneros de guerra”, asentando “Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte”. Días después, en Trujillo, emitirá la célebre proclama de Guerra a Muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!