Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de octubre de 1820 se produce la ruptura del vínculo colonial de Guayaquil (Ecuador) con la Corona española. El hecho constituyó un paso fundamental en las Campañas del Sur para la completa liberación de las naciones suramericanas.

 

Realistas en Araure

Estando presente en las jornadas de 1813 en el occidente de Venezuela, en los combates contra las fuerzas republicanas, el Batallón Numancia dio cara al Ejército patriota que a las órdenes del Libertador Simón Bolívar combatió en Araure el 5 de diciembre de dicho año. Y siendo uno de los cuerpos de mayor nombradía de las fuerzas enemigas, se vieron replegados por el Batallón Sin Nombre, cuya acometida resuelta ese día hizo exclamar al Libertador “Habéis quitado la bandera a los bravos del Numancia”, para concederles como cognomento definitivo el de “Vencedores de Araure”.

 

Morillo los exilia

Tras su arribo a costa firme en abril de 1815, el jefe expedicionario Pablo Morillo, quien venía con el encargo del rey Fernando VIII de sofocar la rebelión emancipadora de Venezuela y Nueva Granada, tras un toque en Carúpano, Margarita y Caracas, y considerando “pacificado” el territorio de la antigua Capitanía General, se dirige por mar a Cartagena de Indias, urbe que desde mediados del año sostenía una sorprendente resistencia al asedio de las fuerzas realistas.

El jefe español, quien tenía escasa confianza en los soldados nativos de Venezuela, resuelve enviar a este cuerpo a combatir lejos de su tierra con la encomienda de asegurar la sumisión a la Corona al sur de Nueva Granada y Ecuador, así como reforzar la dominación de la metrópoli sobre  el Perú.

 

Del Numancia a Guayaquil

Y habiendo Morillo dividido al antiguo Numancia en tres cuerpos distintos, el Primero de Numancia, el Segundo de Numancia e igualmente el Tercero, ya para mediados de 1820 los venezolanos Luis de Urdaneta y León de Febres Cordero, ambos capitanes, junto al teniente Miguel de Otamendi, todos oficiales del Numancia, ante sospechas de que se inclinaban a favor de la independencia, son remitidos por las autoridades realistas del Perú, donde se estacionaba el Numancia, a Ecuador, por entonces bajo control de la Corona.

 A poco de encontrarse en esta ciudad, y en el marco de la labor de captación que adelantaba Manuelita Sáenz, cuyo hermano formaba parte de la guarnición realista de Guayaquil, los tres venezolanos se involucran en el empeño conspirativo.

 

9 de octubre

Así, llegado el 9 de octubre de 1821 y estando en la ciudad-puerto los tres venezolanos,  Urdaneta, primo del prócer zuliano Rafael Urdaneta, Cordero y Otamendi, encabezaron la insubordinación de dicho batallón en contra del régimen colonial español, y en trama en la cual participaron abogados y hombres de letras de Guayaquil se proclamaría seguidamente la independencia de la provincia.

Al frente de la Junta de Gobierno nombrada quedaría el poeta José Joaquín Olmedo, quien gozaba de gran prestigio en extensos círculos de la ciudad.

 

Los acontecimientos

Y en la madrugada de ese 9 de octubre, Urdaneta, con larga experiencia en combates, y con su uniforme militar, ingresa al Cuartel Daule de Guayaquil, donde se depositaba gran cantidad del armamento de la ciudad, e hizo prisionero a su jefe realista, Joaquín Magallar, y tomó el control de las instalaciones.

La alborada de ese día encontró a Guayaquil bajo control republicano. La Junta ascendió a Urdaneta al grado de teniente coronel y comandante de las tropas de la ciudad, cargo que mantuvo hasta el arribo semanas después del general Antonio José de Sucre, a quien reconocería como nuevo jefe militar.

 

Sinópticos

1940
Nació John Lennon

Este músico británico, cuyas composiciones renovaron la música contemporánea, tanto como integrante del grupo Los Beatles y luego como autor independiente, dio a conocer manifestaciones contestatarias que provocaron el disgusto de sectores tradicionalistas tanto en Inglaterra como en EEUU. En este último país Lennon sería víctima de un fanático que le segó la vida de varios disparos.

1944

Creado el IVSS

Este día inicia sus funciones el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a partir del reglamento  dictado por el presidente Isaías Medina Angarita con base en la Ley del Seguro Social Obligatorio, aprobada por el Legislativo venezolano ese mismo año.

La normativa jurídica del IVSS hoy reconoce el derecho de los trabajadores y beneficiarios a la salud y al conjunto de prestaciones que configuran la visión integral de la seguridad social.

2012
Defensa Pública

En la Gaceta Oficial de esta fecha es publicado el Reglamento sobre las Funciones de las Inspectoras e Inspectores de Defensa Pública. Esta institución, cuya sede principal se encuentra en el bulevar Panteón, entre Jesuitas y Tienda Honda, es centro adonde acude el pueblo para requerir información sobre trámites procesales en materia de defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!