Trump firma orden para internar en Guantánamo a migrantes ilegales

0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión del magnate estadounidense como un «acto de brutalidad». Foto Internet

¡Otro más! Donald Trump imputado en tercer caso penal

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Por la presente, ordeno al Secretario de Defensa y al Secretario de Seguridad Nacional que tomen todas las medidas apropiadas para ampliar el Centro de Operaciones Migratorias en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo a su máxima capacidad para proporcionar espacio de detención adicional para extranjeros criminales de alta prioridad que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos, y para abordar las necesidades concomitantes de control de inmigración identificadas por el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional».

Lo anterior quedó plasmado en una orden que giró este miércoles 29 de enero el presidente de Estados Unidos, EEUU, Donald Trump, al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y a la secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

En el texto, que puede ser leído en la web de la Casa Blanca, la administración de Trump asegura que «este memorando se emite para detener la invasión fronteriza, desmantelar los cárteles criminales y restaurar la soberanía nacional».

Más temprano, Trump anunció que firmaría una orden ejecutiva para acondicionar un centro de detención en la bahía de Guantánamo (Cuba), donde EEUU mantiene una base militar, con miras a recluir allí hasta 30.000 migrantes ilegales que no puedan ser deportados a sus países de origen, refería RT.

Durante la promulgación de la Ley Laken Riley, que permite la detención y deportación de inmigrantes ilegales acusados de robo o crímenes violentos, aún antes de recibir una condena, Trump dijo que el centro de detención será utilizado para «detener a los criminales migrantes ilegales que amenazan al pueblo estadounidense», pues, aseveró «algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que sus países los retengan, porque no queremos que vuelvan, así que los enviaremos a Guantánamo […] un lugar del que es difícil salir«.

Tras el anuncio de Trump, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión del magnate estadounidense como un «acto de brutalidad».

«En acto de brutalidad -nuevo gobierno de EEUU- anuncia encarcelamiento en Base Naval en Guantánamo, ubicada en territorio de Cuba ilegalmente ocupado, de miles de migrantes que expulsa forzosamente, a los que ubicará junto con las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal», denunció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *