VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada presidenta Gladys María Gutiérrez Alvarado, declaró procedente el enjuiciamiento del exdiputado a la Asamblea Nacional, AN, Hugbel Rafael Roa Caruci.

La medida se da de conformidad con la solicitud presentada por el Ministerio Público «en la que se evidencian elementos de convicción que comprometen su responsabilidad por la presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana contra la corrupción», reza la nota de prensa difundida este jueves 23 de marzo por el TSJ.

El martes 21 de marzo la Asamblea Nacional, AN, aprobó, por unanimidad, allanar la inmunidad parlamentaria de Hugbel Roa Caruci. El también exministro fue capturado la noche del domingo 19 del mes en curso.

«Este fallo señala que en el presente procedimiento por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo a lo dispuesto en la decisión N° 1.684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, no procede el antejuicio de mérito del ciudadano antes mencionado en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal», reza la nota de prensa.

Ordena el Máximo Tribunal del país remitir las presentes actuaciones al fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab, para que se continúe con la investigación y enjuiciamiento correspondiente conforme al debido proceso y a las demás garantías constitucionales correspondientes.

«A Roa se le asocia con las filiales de Pdvsa, específicamente a Petrocedeño, estatal mixta con participación accionaria de Francia y Noruega», señala Eligio Rojas, el reciente fin de semana, en Últimas Noticias.

El lunes 20 de marzo una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estableció una vigilancia en la presunta residencia del hoy exparlamentario. «El apostamiento de la Dgcim está instalado en la urbanización Bosque Valle, en Tazón. Dentro de la residencia de Roa hay un espacio destinado a una granja de minar criptomonedas, según vecinos», reflejó Últimas Noticias.

Dos días después de estos hechos se conoció que fue capturado el presunto testaferro «más importante» del exdiputado Hugbel Roa. Su nombre, Daniel Prieto Prieto. La revelación la dio a conocer el portal creado y dirigido por el periodista Víctor Hugo Majano, La Tabla.

«Prieto está identificado, según los datos obtenidos en la investigación, como el más importante testaferro de la estructura delictiva que dirigía Roa y la persona que actuaba públicamente para manejar la relación con clientes y gestionar contrataciones en la industria petrolera», señala el medio en otro mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!