¡Un fuera de borda! Alfonso Mestre y la natación realizaron el mayor aporte en los Bolivarianos

0

Venezuela finalizó en el segundo lugar del medallero con 208, de ellas 61 de oro. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

La natación y la lucha, cada uno con cuatro medallas de oro, fueron los deportes protagonistas de Venezuela en la jornada de cierre de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, clausurados este martes 5 de julio. También el taekwondo subió a lo más alto del podio en el día de la despedida, para reclamar su única presea dorada en la cita. Alfonso Mestre se consagró como figura indiscutible del encuentro deportivo con siete preseas áureas y una de bronce, máximo ganador, pero nuestra delegación volvió a finalizar en la segunda casilla del cuadro de medallas, superada por Colombia, como ha ocurrido en las tres ediciones más recientes.

Además de las nueve doradas de la jornada de cierre, la cosecha también incluyó nueve medallas de plata y cinco de bronce. El presidente de la República Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter, envió un mensaje a la delegación venezolana: “Felicitaciones a todas y todos nuestros atletas, quienes colocaron a Venezuela en el segundo lugar del medallero de los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022. Son 208 Medallas de amor, entrega, disciplina y profunda pasión deportiva. ¡Generación de Oro Victoriosa!”

Alfonso Mestre culminó su actuación en la cita bolivariana con par de doradas, dominó la prueba de 400 metros libre (3 minutos, 49 segundos y 8 centésimas), acompañado en el podio por su compatriota Rafael Dávila (3 min, 53 seg, 26 cts) que resultó tercero. Luego Alfonso integró el 4×100 libre mixto ganador, junto a su hermano Alberto, María Yegres y Mercedes Toledo (3 min, 34 seg, 21 cts). Yegres agregaría oro en los 400 m libre para mujeres y Alberto Mestre cerró la cuenta de doradas para la natación criolla al dominar los 50 m del mismo estilo (21 seg, 94 cts), seguido por otro venezolano, Jesús López (22 seg, 82 cts).

La natación es el deporte que más aportó a las cuentas de la delegación venezolana, 14 preseas de oro, 7 de plata y 4 de bronce para un total de 25. Alfonso Mestre ganó las pruebas individuales de 1.500 m, 200 m, 400 m y 800 m e integró los relevos ganadores en 4×100 m (masculino y mixto), así como el 4×200, todas esas competencias en el estilo libre. Además, se quedó con bronce en los 100 m, una cosecha que lo llevó a convertirse en el máximo ganador de los juegos, seguido por la nadadora colombiana Karen Durango, quien obtuvo 5 doradas, cuatro plateadas y 2 de bronce.

En aportes para la delegación nacional, Alfonso Mestre fue seguido por María Yegres con 4 de oro, 2 de plata y 1 bronce, luego se ubicó Alberto Mestre (4-1-0).

 La lucha aumentó producción

La jornada final del torneo de lucha estuvo dedicada al estilo libre masculino y los criollos se impusieron en cuatro de las cinco divisiones que tuvieron acción: Wilfredo Rodríguez (65 kilos), Anthony Montero (74 kg), Pedro Ceballos (86 kg) y Cristian Sarco (97 kg). El equipo venezolano de lucha dominó el torneo bolivariano con 15 preseas (8 de oro, 5 de plata y 2 de bronce).

La otra medalla dorada de la jornada fue conquistada por Luis Álvarez (más de 80 kilos) en el torneo de taekwondo, siendo la única de ese metal conseguida por ese deporte. También subió al podio Carolina Fernández (más de 67 kg) quien se adjudicó bronce. Esa disciplina terminó con 1 dorada, 2 de plata y 3 de bronce.

El atletismo agregó dos de plata a través del relevo 4×400 m de Javier Gómez, José Maita, Julio Rodríguez y Kelvis Padrino (3 min, 07 seg, 28 cts), mientras que Maita sumó otra plateada en los 800 m (1 min, 48 seg, 57 cts). En natación en aguas abiertas, Paola Pérez terminó segunda en la prueba de 10.000 metros, mientras que en la misma distancia, para varones, Diego Vera concluyó tercero.

Las pesas lograron subcampeonatos con Jhohan Sanguino (109 kilos de peso corporal), 166 en arranque y 196 en envión; Dayana Chirinos (87 kg) bronce en arranque con 106 kg, plata en envión con 136 kg y Daniuska Espinoza (más de 87 kg) se adjudicó par de plateadas con 108 y 133 kilos, respectivamente. El equipo masculino de beisbol terminó con bronce.

En la cosecha de oro, además de la natación (14) y la lucha (8), tenemos que también sumaron las pesas (9), judo (6), esgrima (5), gimnasia (4), atletismo (3), remo, karate y bowling (2), mientras que el baloncesto 3×3, boxeo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco y vela conquistaron una cada uno.

Venezuela segundo

La representación anfitriona comandó la tabla de medallas con 354 (171-104-79), seguida por Venezuela 208 (61-69-78) y Ecuador 146 (40-51-55). Colombia ha dominado las tres ediciones más recientes, las únicas que ha conseguido en toda la historia de los Juegos Bolivarianos, creados como un homenaje a Simón Bolívar.

Perú se impuso en las tres primeras ediciones de la cita deportiva y Venezuela se adjudicó las 13 siguientes (1961-2009), una racha interrumpida en 2013 cuando Colombia logró su primer triunfo, que tuvo lugar en Trujillo, Perú. También dominó los juegos de 2017 en Santa Marta y ahora los de 2022, nuevamente como anfitrión.

Las 61 medallas de oro de Venezuela en Valledupar es la cifra más baja desde la edición de 1977 en La Paz (Bolivia), donde obtuvo 79. También es menor que las 94 ganadas hace cuatro años. Se supone que los resultados serán evaluados con el fin de lograr un diagnóstico que permita corregir fallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!