¡Urgente! Renunció el primer ministro de Haití en medio de la ola de violencia que vive el país

0

Desde hace varias semanas, la nación caribeña padece el recrudecimiento de una crisis de gobernabilidad. Foto Internet

VEA / RT / Telesur

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión como jefe del Gobierno del país, comunicó Irfaan Ali, mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), durante una rueda de prensa del organismo celebrada este lunes en Kingston (Jamaica), reseña este martes 12 de marzo RT.

«Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», declaró Ali, tras lo cual dio las gracias al político por su servicio a Haití.

La renuncia se produce después de que los líderes regionales se reunieran a primera hora del 11 de marzo en la capital jamaicana para discutir un marco para una transición política para Haití, que EE.UU. pidió la semana pasada que «se acelerara» con la creación de un consejo presidencial.

Horas antes el organismo caribeño y Estados Unidos (EE.UU.) se refirieron al despliegue de una fuerza multinacional para hacer frente a las bandas criminales que ya controlan el 80 por ciento de la capital haitiana.

El presidente de turno de Caricom, Irfaan Ali, afirmó estar seguro de haber encontrado «puntos en común» para apoyar una solución liderada por las partes haitianas, aunque no ofreció detalles sobre los avances alcanzados.

«Está claro que Haití se encuentra ahora en un punto de inflexión», afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien fue secundado por Ali, el cual denunció que Haití «está al borde del desastre».

«Debemos tomar medidas rápidas y decisivas», aseveró  Irfaan Ali, quien dijo que las discusiones «no han sido fáciles» y estuvieron centradas en presentar opciones e ideas a las partes haitianas.

Por su parte el Secretario de Estado de EE.UU., subrayó que la posible transición política en Haití incluye «la creación de un consejo presidencial independiente, de base amplia e inclusivo que tome pasos concretos para satisfacer las necesidades inmediatas del pueblo haitiano».

En segundo lugar, debe permitir «el rápido despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad» y, en tercero, «crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y que llegue la ayuda humanitaria», agregó el alto funcionario estadounidense.

Desde hace varias semanas, Haití padece el recrudecimiento de una crisis de gobernabilidad que ha venido escalando desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, con bandas paramilitares como protagonistas de numerosos y crecientes episodios de violencia que han motivado el éxodo de miles de personas, especialmente de Puerto Príncipe.

Henry, que actualmente se encuentra en Puerto Rico, es bienvenido a suelo estadounidense tras abandonar el cargo en un intento por aliviar la crisis de Haití, según lo ha informado un funcionario de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!