Venezuela apela ante CPI decisión de reanudar investigación

0

El país argumentó que «la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, de fecha 27 de junio de 2023, incurrió en seis errores de hecho y de derecho». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que este 14 de agosto de 2023, presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) los fundamentos de su apelación, contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado ‘Venezuela l’…». Los detalles los dio a conocer el gobierno nacional a través de un comunicado difundido por el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth Ñáñez, en su cuenta en la Plataforma X.

«Venezuela I» se refiere a presuntos delitos que habrían sido cometidos por el gobierno nacional desde, al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos protagonizados por la derecha. El caso lo inició en febrero de 2018 la CPI.

En el recurso de apelación, Venezuela argumentó que «la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, de fecha 27 de junio de 2023, incurrió en seis (6) errores de hecho y de derecho, que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional, resultando por tanto contraria a la verdad y la justicia».

«Entre las graves violaciones denunciadas, se alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares desechó -sin fundamento- la mayor parte de las pruebas presentadas por Venezuela que demuestran la profusa y productiva labor del Sistema de Justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos acaecidos en el país. Además, las pocas pruebas valoradas por dicha Sala fueron seleccionadas por la Fiscalía de la CPI en perjuicio de Venezuela», reza el comunicado.

Asimismo el gobierno nacional recordó que desde 2018 «Venezuela ha denunciado y demostrado que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional tiene una clara motivación política y se inscribe dentro de la estrategia de “cambio de régimen” impulsada por potencias extranjeras contra el país».

El 4 de julio de este año, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó que un día antes notificó a la Sala de Apelaciones de la CPI su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado Venezuela I. La reacción del Estado venezolano se desprende del procedimiento anunciado –el martes 27 de junio– por la CPI, de reanudar el cuestionado procedimiento. El mismo día, la nación subrayó su desacuerdo hacia este propósito, destacando «…la intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos, vinculados con la estrategia de ‘cambio de régimen’ impulsada por las autoridades de Estados Unidos de América».

Aquel día, Venezuela anunció que en las próximas semanas consignaría los elementos que respaldan su apelación.

El 8 de junio, el presidente Nicolás Maduro, durante reunión con el fiscal del organismo con sede en Países Bajos, Karim Khan, (durante el acto de la firma de memorándum de cooperación y complementariedad con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional), señaló que Venezuela tiene una importante experiencia en el desarrollo y construcción de un Estado de derecho, justicia y democracia, que garantiza plenamente el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano.

El 8 de mayo, la República celebraba la admisión de la CPI en el sentido de que no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad. «La referida decisión reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, solo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales’, determinando así expresamente que hasta el momento no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional», indicó un despacho de ese día, emanado por la Cancillería bolivariana.

https://twitter.com/luchaalmada/status/1691073168805437441

A continuación el texto íntegro

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que este 14 de agosto de 2023 presentó ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), los fundamentos de su apelación, contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado ‘Venezuela l’.

Desde el año 2018 Venezuela ha denunciado y demostrado que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional tiene una clara motivación política y se inscribe dentro de la estrategia de ‘cambio de régimen’ impulsada por potencias extranjeras contra el país, sobre la base de una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido.

Además, durante todo el curso del denominado ‘Examen Preliminar’, que jamás se realizó conforme a los parámetros del Derecho Internacional y del Estatuto de Roma, se impidió a Venezuela ejercer su derecho a la defensa, negándole el acceso a la información sobre los hechos concretos que eran evaluados por la Fiscalía de la CPI.

En esta ocasión, en el recurso de apelación Venezuela argumentó que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, de fecha 27 de junio de 2023, incurrió en seis (6) errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional, resultando por tanto contraria a la verdad y la justicia.

Entre las graves violaciones denunciadas, se alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares desechó -sin fundamento- la mayor parte de las pruebas presentadas por Venezuela que demuestran la profusa y productiva labor del Sistema de Justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos acaecidos en el país. Además, las pocas pruebas valoradas por dicha Sala fueron seleccionadas por la Fiscalía de la CPI en perjuicio de Venezuela.

Con la presentación de este recurso de apelación, Venezuela aspira que se retome el apego a la legalidad internacional y exige respeto a su sistema constitucional de justicia, como pilar fundamental del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles en el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como nación, contra esta ofensiva que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su naturaleza y razón de ser.

Caracas, 14 de agosto de 2023″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!