Venezuela apeló reanudación de investigación CPI
La reacción del Estado venezolano se desprende del procedimiento anunciado de reanudar el cuestionado procedimiento. Fotocomposición Diario Vea.
VEA / Ildegar Gil
La República Bolivariana de Venezuela apeló la decisión de reanudación del caso conocido como Venezuela I, que desde el mes de febrero del año 2018, lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI), luego de abrir un examen preliminar. La información la ofreció el gobierno nacional, a través de un comunicado publicado este martes 4 de julio por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, reseñado -entre otras plataformas-, en la cuenta en Twitter @yvangil del titular del despacho, Yván Gil.
La reacción del Estado venezolano se desprende del procedimiento anunciado –el martes 27 de junio– por la CPI, de reanudar el cuestionado procedimiento. El mismo día, la nación subrayó su desacuerdo hacia este propósito, destacando «…la intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos, vinculados con la estrategia de ‘cambio de régimen’ impulsada por las autoridades de Estados Unidos de América».
El 8 de junio, el presidente Nicolás Maduro, durante reunión con el fiscal del organismo con sede en Países Bajos, Karim Khan, (durante el acto de la firma de memorándum de cooperación y complementariedad con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional), señaló que Venezuela tiene una importante experiencia en el desarrollo y construcción de un Estado de derecho, justicia y democracia, que garantiza plenamente el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano.
El 8 de mayo, la República celebraba la admisión de la CPI en el sentido de que no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad. «La referida decisión reconoce que el informe de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, solo recoge las opiniones de ‘víctimas potenciales’, determinando así expresamente que hasta el momento no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional», indicó un despacho de ese día, emanado por la Cancillería bolivariana.
La apelación señalada, adelanta el texto fechado este martes, fue notificada a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, indicando que en las próximas semanas, serán consignados los elementos que respaldan la actuación oficial. La intención, precisa el documento, es denunciar «…cada una de las falencias de la citada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que resulta claramente contraria a la verdad y la justicia».