Venezuela presentó logros del Programa de Alimentación Escolar en Roma
El PAE garantiza los derechos y necesidades alimentarias de 4 millones 600 mil estudiantes. Foto: Prensa Misión Alimentación.

VEA / Carlos A. Batatin
Venezuela, tras presentar los avances y logros del Programa de Alimentación Escolar (PAE), durante la realización de la Semana Mundial de la Nutrición 2025, en Roma, se posicionó como referente en América Latina y el Caribe en materia alimentaria y nutricional.
De acuerdo con una nota de prensa, en el evento participó la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Adriana Urdaneta, quien compartió las buenas prácticas venezolanas en el ámbito de la alimentación escolar.
Durante el foro “Experiencias exitosas sobre alimentación escolar en América Latina y en el Caribe: Claves para la nutrición en las primeras etapas de la vida», Urdaneta precisó que por instrucción del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ejecuta el PAE como un modelo universal, territorial, comunitario y soberano.
Especificó que ese programa garantiza los derechos y necesidades alimentarias de 4 millones 600 mil estudiantes. También recalcó la invaluable labor de las Cocineras y Cocineros de la Patria, como garantes de la soberanía alimentaria escolar.
Igualmente hizo referencia a la inclusión de un producto alimentario soberano y nutritivo: La Nutrichicha, bebida enriquecida con proteínas, vitaminas y minerales, que junto al plato servido del PAE, garantiza hasta el 50 % del requerimiento calórico diario en la población escolar atendida.
«En nuestro país, la alimentación y la educación son prioridad de Estado. Son contempladas en la Constitución nacional, consagradas como derecho en el artículo 103, la educación, y en el artículo 305, la alimentación», señaló la presidenta del INN. Subrayó además, que la «educación nutricional alimentaria, como parte del PAE, asume el modelo de alimentación 4S Pro, que consiste en promocionar la producción, distribución y consumo de alimentos sanos, sabrosos, seguros, soberanos y prosostenibles”, precisó Urdaneta.
Detalla el boletín informativo que la Semana de la Nutrición en Roma, “representa una plataforma multilateral crucial que congrega a gobiernos, organismos, academias y movimientos sociales de todo el mundo. Su objetivo es avanzar en la concreción de políticas de nutrición equitativa, sostenible y fundamentada en los derechos universales”.
Además de la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición del INN, la delegación venezolana estuvo integrada por la embajadora Marilyn Di Luca Santaella, representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Franco Manrique, viceministro de Políticas de Alimentación del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).
La participación venezolana en la Semana Mundial de la Nutrición 2025 reafirma el compromiso del país con la transformación de los sistemas alimentarios hacia una visión de justicia social y soberanía, destacando su experiencia como un modelo a seguir en la región.