¡Yulimar es la séptima mejor de todos los tiempos!

0

Una auténtica heroína del deporte venezolano, que se ha agigantado a nivel mundial hasta convertirse en una de las estrellas de mayor brillo dentro del atletismo universal. Foto. Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

No podía ser de otra manera. La plusmarquista mundial y monarca olímpica del salto triple, Yulimar Rojas, con todos sus pergaminos y registros dentro de las pistas se ha convertido en una de las mejores exponentes de su especialidad haciendo historia para integrarse al selecto grupo de diez de los mejores competidores de pista y campo del atletismo.

El listado en el que se encuentra está encabezado por el legendario Usaín Bolt (Jamaica), monarca de los 100 metros, con 9.80 segundos y los 200 m con 19.76, además de un sinfín de competencias que le permitieron convertirse en el hombre Más Veloz del Planeta.

Segundo en la lista figura Armand Gustav Duplantis (Suecia) de 23 años de edad, campeón mundial y olímpico, de salto con pértiga, o con garrocha, con 6.22 metros; Tercera, Sidney McLaughlin Levrone, /Estados Unidos monarca mundial y olímpica en los 400 metros con valla, es la única mujer del planeta en hacer el recorrido en menos de 51 segundos; Cuarto Shelly Ann Fraser (Jamaica) de 36 años de edad, es tricampeona olímpica y diez veces campeona mundial de los 100 metros, es una de las mejores de la velocidad de todos los tiempos y aún no anuncia su retiro de las pistas. Fue la abanderada de Jamaica en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020; Quinto Allyson Michelle Felix (EE.UU.). Es la atleta más laureada de todos los tiempos: siete veces campeona olímpica y catorce campeona mundial, tiene 37 años de edad. Sexto lugar Mohamed Muktar Jama Farah, nació en Mogadiscio, Somalia (África) y se hizo ciudadano británico; ha sido campeón mundial y olímpico en los 10 mil y 5 mil metros. En una oportunidad contó que fue traficado desde su país natal hasta Gran Bretaña y obligado a trabajar como sirviente, posteriormente se dedicó al atletismo hasta convertirse en una figura mundial; Séptimo lugar, Yulimar Rojas. Octavo, Carl Lewis (Estados Unidos), de 62 años de edad, una de las grandes leyendas de toda la historia del atletismo, ganó 10 medallas olímpicas, 9 de oro y una de plata en las pruebas de velocidad y el salto de longitud, o salto largo. Noveno lugar, Michael Johnson (Estados Unidos), de 55 años de edad, fue campeón mundial y olímpico en los 200 y 400 metros planos, ganó cuatro medallas olímpicas y, hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, tuvo en su poder la marca de los 400 metros con 43.18 segundos. Décimo lugar: Sifan Hassan, nacida en Adama, Etiopía, y nacionalizada en Países Bajos, de 30 años de edad, compite en pruebas de medio fondo, fondo, maratón y campo traviesa. Ha sido campeona mundial y olímpica.    

La caraqueña de 27 años de edad, nacida el 21 de octubre de 1995, es la actual poseedora de los registros mundiales de salto triple en pista cerrada, o bajo techo, con 15 metros y 74 centímetros, alcanzado en Belgrado, el domingo 20 de marzo de 2022, de igual forma tiene en su haber el récord en pista a cielo abierto logrado en Oregon, Estados Unidos, el 19 de julio de 2022 con 15.47, en esta competencia se convirtió en la primera mujer en la historia del atletismo universal que logra tres coronas seguidas en los campeonatos mundiales de atletismo, en Londres 2017, Catar 2019 y Oregon 2022. 

Por si fuese poco había escrito su nombre en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ganar la prueba con un salto de 15 metros y 67 centímetros. Luego de haber debutado en Río 2016 con la medalla de plata, por debajo de la colombiana Caterine Ibargüen, quien se cubrió de oro con 15.17.

Antes de iniciar su carrera en las pistas mundiales ya Yulimar Rojas, con toda esa energía, dinamismo y constancia que la caracterizan, había manifestado sus intenciones de seguir luchando en el deporte, hasta llegar a convertirse «en una atleta de reconocida trayectoria internacional». Fue tejiendo en cada competencia las fibras que hoy la ubican como la mejor exponente en la historia de su especialidad, que consiste en tres largos saltos y que la han proyectado a espacios inimaginables, luego del retiro de aquellas grandes atletas que la precedieron como la ucraniana Inessa Kravets, monarca mundial desde el mismo año de nacimiento de nuestra múltiple campeona (1995), hasta el 2021, cuando aquel trascendental e histórico domingo 1° de agosto de 2021, en Tokio, logró saltar los 15.67 metros para implantar un registro que parecía no tener fin y que le pertenecía a la nacida en Ucrania desde hacía 26 años.

Sin lugar a dudas que la N° 1 del salto triple, Yulimar Rojas, continuará haciendo historia en las más importantes competencias del mundo y en los más encumbrados escenarios del atletismo para su ascenso al llamado Top Ten a nivel universal, hoy en día está ubicada en el séptimo lugar, pero dentro de muy poco pasará a estar entre las primeras cinco (5) del mundo. Calidad, disciplina y determinación le sobran para seguirle demostrando al mundo que con gran orgullo forma parte de la Generación de Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!