¿Australia contra Facebook y Google? Conozca aquí los detalles de la disputa

Un proyecto de ley australiano busca que los gigantes de las redes sociales paguen a los medios de comunicación de este país por difundir sus contenidos noticiosos.

VEA/ Yonaski Moreno

Un proyecto de ley australiano busca que los gigantes de las redes sociales paguen a los medios de comunicación de este país por difundir sus contenidos noticiosos. El proyecto tiene como objetivo compensar los ingresos  publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de estas empresas de tecnología.

El gobierno de Australia considera que los gigantes tecnológicos deberían pagar a las salas de redacción una cantidad «justa» por el trabajo que realizan, destacando que el apoyo financiero es necesario para que la industria de noticias australiana  sobreviva.

Además, los medios de comunicación de este país,  incluido News Corp Australia, del magnate Rupert Murdoch, ejercen presión para que el gobierno obligue a las firmas de internet a sentarse a la mesa de negociación, puesto que aseguran que enfrentan una gran caída en los ingresos por publicidad.

En respuesta, Facebook ha implementado una nueva política que restringe el contenido de noticias en el territorio australiano por lo que los habitantes de ese país no pueden ver lo que publican los medios de comunicación, detalla la BBC.

De hecho, el pasado jueves 18 de febrero cuando los australianos se despertaron y revisaron sus teléfonos, se encontraron con que en sus muros de Facebook no aparecían noticias, ya fueran de medios locales o globales, refirió BBC Mundo.

Para la red social dirigida por Mark Zuckerberg esta la ley «malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores» por lo que los deja «frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón entristecido, estamos eligiendo lo último», expresaron.

En un principio, Google había presentado la posibilidad de eliminar su motor de búsqueda de Australia si se aprobaba la ley, sin embargo, más tarde anunció que acordó pagar a News Corp, por el contenido de los sitios de noticias de su imperio de medios.

News Corp detalló que como parte del acuerdo colaboraría con Google en una plataforma de suscripción, compartirían ingresos por publicidad e invertirían en videoperiodismo en YouTube, detalla la nota del medio británico.

Algunos actores políticos australianos y expertos en medios consideran que esta regulación podría expandirse a otros países. Un movimiento similar ya ha llegado a Europa con una nueva legislación de la Unión Europea sobre los derechos de autor que dice que los motores de búsqueda deberían pagar a los medios de comunicación por los enlaces.