VEA / Yonaski Moreno

Este lunes 20 de septiembre fueron asesinados cinco líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia. Los crímenes se cometieron en contra de María Nancy Ramírez, en Antioquia; Jose Luis Pai, y Jovanny Javier García, en Nariño; Dilio Bailarín, en Chocó; y David Aricapa Viscue, en Cauca.

Con el asesinato de los activistas la cifra de líderes y lideresas sociales asesinados en el país neogranadino asciende a 124 en lo que va de año. Además, van 1.239 víctimas desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

La información fue compartida por el coordinador del Observatorio de DDHH y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, a través de Twitter.

María Nancy Ramírez era docente de la institución educativa Porfirio Barba Jacob, en Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, también era integrante de la Asociación de Institutores de ese departamento colombiano. Fue asesinada cuando se trasladaba a la institución, siendo abordada por dos sicarios, quienes le propinaron varios disparos con armas de fuego.

José Luis Pai y Jovanny Javier García eran comuneros indígenas pertenecientes a la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) en Tumaco, Nariño. Habían desaparecido el pasado 19 de septiembre, y sus cuerpos fueron encontrados este lunes con múltiples signos de violencia, detalla información del Indepaz.

Dilio Bailarín era integrante del Resguardo Indígena Alto Guayabalito, en el municipio Carmen del Darién, en Chocó. Su asesinato se produjo en horas de la tarde, cerca de la comunidad. Había recibido amenazas de los grupos armados que operan en la zona.

David Aricapa Viscue era comunero del resguardo López Adentro del pueblo Nasa, entre los municipios Caloto y Corinto, de Cauca. El joven de 26 años fue asesinado cerca de las 5:00 de la tarde en la entrada del resguardo Toéz de Caloto, donde hombres armados lo atacaron con armas de fuego hasta provocar su muerte en el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!