VEA / Yonaski Moreno

El fundador y líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció este sábado 11 de septiembre a los 86 años de edad. Su muerte se registró cerca de las 6:40 de la mañana en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao donde se encontraba encarcelado desde 1992 cumpliendo cadena perpetua.

De acuerdo a información compartida por el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), el deceso se produjo debido a complicaciones en su estado de salud.

«El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley», señala el comunicado compartido en la cuenta digital @INPEgob.

Desde las últimas semanas Guzmán venía presentando una serie de problemas de salud por los cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia, sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días, informó www.swissinfo.ch.

El 12 de septiembre de 1992 fue capturado en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia. Las autoridades lo mostraron a la prensa enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras. A pesar de su condición, Guzmán aprovechó la ocasión para expresarse, en medio de gritos, contra el entonces presidente Alberto Fujimori, precisó El Comercio.

error: Este contenido está protegido !!