VEA / Prensa CDC

En la madrugada de este sábado 24 de julio falleció en la ciudad de Cumaná Luis del Valle Hurtado, conocido como “El Diablo de Cumaná”.

Hurtado había nacido el 12 de enero de 1932 en la capital del estado Sucre, y en su más tierna infancia vio en peligro su vida por una aparatosa caída. Al recuperarse, luego de haberlo trasladado a Caracas, su madre, Luisa Beltrana Hurtado pidiendo la sanación completa del hijo hace la promesa de que Luis del Valle representaría al Diablo y a San Miguel Arcángel, naciendo de esa manera un extraordinario arquetipo cultural cumanés enlazando la batalla del mal queriendo exterminar al bien.

Con los años el Diablo de Cumaná se hizo personaje imprescindible en las festividades de la ciudad , como las fiestas en honor a Santa Inés, patrona de la capital sucrense, o los carnavales, o en ocasiones especiales.

No solo se trataba de Cumaná. Iba a Carúpano y a Porlamar en la isla de Margarita a llevar su particular Diablada.

En una entrevista Luis del Valle Hurtado le contó al profesor Benito Irady que María Lionza se le había aparecido para decirle que viviría 90 años.

El Diablo cumanés falleció a los 89 años, en su amado barrio de Cochabamba.

También le dijo al profesor Irady: “Sigo pensando en un museo de cera, porque si a mí me llegara a pasar algo malo, una mala situación, por ejemplo, que yo pierda mis cachos, que yo pierda mis alas, debería quedar un museo de cera con una estatua mía, las alas puestas, los dientes, el tenedor del diablo, mis manos y un indiecito junto a mí, eso es lo que yo quiero que me hagan cuando me suceda algo.”

La Ciudad Primogénita del continente está de duelo por la partida física de su Diablo, Luis del Valle Hurtado, uno de sus más emblemáticos personajes.

Será velado en la Placita de Chiclana, en Cumaná para que su pueblo le rinda honores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!