¿Correr con una maleta full de dinero para comprar las vacunas? Esto dijo el canciller Arreaza

0

De no ser por el bloqueo el país habría adquirido las dosis necesarias para vacunar a los venezolanos, agregó.

VEA/ Yonaski Moreno

El canciller de la República, Jorge Arreaza relató que ninguna ruta financiera hacía llegar a la Federación de Rusia el dinero para los primeros pagos concernientes a la adquisición de las vacunas rusas contra el Covid-19.

«No es fácil… para los primeros depósitos que se le hicieron a Moscú, lo que nos faltó fue salir corriendo con una maleta con el efectivo porque ninguna ruta financiera nos hacía que el dinero llegara a Moscú«, explicó Arreaza en entrevista concedida a la AFP.

«Al final lo logramos, pero mucho más costoso, con más comisiones bancarias, y esos costos son menos vacunas», precisó.

El jefe de la diplomacia venezolana aseguró al medio que el Gobierno Bolivariano acordó con Rusia la compra de 10 millones de vacunas por 200 millones de dólares para lo que se ha establecido «un cronograma de pagos y de desembolso».

Por otra parte, recordó que el bloqueo de los recursos venezolanos en el extranjero ha impedido al Gobierno nacional adquirir las vacunas contra el coronavirus. De no ser por las medidas coercitivas unilaterales hace tres meses el país habría podido comprar los 30 millones de vacunas que le hacen falta  para garantizar la inmunización de sus habitantes.

 «No solo tuviéramos las 30 millones de vacunas, sino que hubiéramos vacunado a la mitad de la población si no tuviéramos los mecanismos represados en la banca internacional», explicó.

Añadió que «Como están bloqueados (los recursos), ahí estamos. Llegan con los rusos unas tantas, llegan con los chinos unas tantas».

A través de Twitter, el canciller venezolano detalló que Venezuela ha exigido la liberación de al menos 300 millones de dólares de los casis 6 mil millones bloqueados por la imposición de medidas coercitivas unilaterales para la compra de vacunas anticoronavirus.

“Ni EEUU, ni el Reino Unido han liberado 1$. A pesar de ellos, avanzamos por otras vías con nuestros aliados”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!