Otro líder indígena asesinado en Colombia

El líder social y exgobernador del resguardo indígena de la Brava, ubicado en el municipio Tumaco del departamento de Nariño, Marcos Pai, resultó asesinado por efectivos de un grupo armado irregular.

Telesur

La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, informó que el líder social y exgobernador del resguardo indígena de la Brava, ubicado en el municipio Tumaco del departamento de Nariño, Marcos Pai, resultó asesinado por efectivos de un grupo armado irregular.

En el comunicado, Unipa da a conocer que Pai resultó víctima mortal el domingo, en uno de los hechos violentos que se sucedieron en Tumaco en esa jornada.

Según los informes, Marcos Pai fue apresado por miembros de un grupo armado irregular en compañía de otras tres personas, siendo, al decir de Unipa, su único delito «el de incumplir las restricciones de movilidad impuestas» por el propio grupo armado. Por tal motivo, fueron torturados y asesinados, asegura la organización.

La organización del pueblo awá expresa que este hecho es una muestra más del abandono institucional de las regiones rurales, especialmente los territorios indígenas. Denuncian el «abandono del Estado» y demandan una «solución estructural» para una vida digna.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2021 han muerto 26 líderes sociales en Colombia. En el propio período, se han registrado 15 masacres, con un saldo de 55 víctimas. Las mismas han ocurrido en seis departamentos del país.

Niñas y niños víctimas

En el año 2020, un promedio de cuatro menores de edad desapareció a diario. En total fueron  1.579 niños y adolescentes.

El 34% total de desaparecidos, de los que solo 811 aparecieron con vida, 10 murieron y 758 siguen aún en paradero desconocido, según datos anunciados por el Instituto Nacional de Medicina Legal del país.

No obstante,  2020 fue “un tanto mejor” que los años precedentes. En 2019 hubo 2.392 menores desaparecidos y en 2018 la cifra fue muy similar, con 2.368.