¡Por unanimidad! AN exige al gobierno de Perú respeto a migrantes venezolanos

El diputado opositor José Gregorio Correa dijo que contra los connacionales hay aporofobia el rechazo por su condición económica.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea Nacional, AN, aprobó por unanimidad un acuerdo en donde exige al régimen de Perú respeto por los migrantes venezolanos, ante los actos de xenofobia y discriminación que se han dado contra los connacionales en territorio inca.

«Exigir al Gobierno de Perú el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la vida e integración personal de quienes se encuentran en condición de movilidad humana, en sus fronteras, entre ellas las personas de nacionalidad venezolana en estricto cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos en vigor», reza el acuerdo presentado por el opositor José Gregorio Correa en la sesión de este martes 23 de febrero.

Durante la presentación del acuerdo desde la tribuna de oradores, Correa destacó que los parlamentarios y parlamentarias no piden otra cosa para los venezolanos en Perú, y para los connacionales en el mundo, sino respeto.

Denunció que “algunos hablan de xenofobia, otros hablan de chovinismo, y no es verdad que sea solo eso, es aporofobia lo que le están haciendo los venezolanos en el exterior, el rechazo por su condición económica, en cada sitio donde están son rechazados”. 

El acuerdo también rechaza las medidas adoptadas por el régimen y las Fuerzas Armadas de Perú «contra los migrantes que intentan ingresar por los pasos fronterizos provenientes de Ecuador, entre ellas personas de nacionalidad venezolana». En ese contexto, Correa destacó que estas medidas son violatorias y discriminatorias de los derechos humanos de la personas en condición de movilidad humana.

Como tercer punto el documento insta al Gobierno de Perú a procurar alternativas consensuadas y pacificas para abordar la movilidad humana en su frontera, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El diputado Correa le recordó al gobierno de Perú que en Venezuela solo existe una sola Asamblea Nacional y que es desde este seno legislativo el exhorto es a la protección de los ciudadanos venezolanos migrantes en ese país.

Luego intervino la diputada socialista, Gabriela Peña, quien recordó que “En Venezuela hemos recibido a hombres y mujeres desde distintas latitudes del mundo y los hemos recibido porque tenemos como premisa la solidaridad, tenemos como premisa el amor al prójimo”.

Esta medida de la instancia legislativa se produce en medio de las agresiones que han sufrido connacionales y la sede diplomáticas venezolana en Perú.

El pasado 13 de febrero el canciller de la República, Jorge Arreaza, exigió justicia a las autoridades de Perú, ante el asesinato del joven venezolano Orlando Antony Abreu Suárez, de 27 años de edad. El joven fue ultimado el 24 de enero mientras trabajaba como vendedor informal en la nación inca.

El sábado 20 de febrero el consulado venezolano en la nación inca fue atacado con piedras y objetos contundentes por manifestantes violentos. Ante esto, Arreaza exigió “a las autoridades Peruanas que cumplan con la Convención de Viena y protejan nuestra Misión Diplomática y Consular en Lima. Exigimos respeto a los migrantes venezolanos en Perú, tal como son respetados los centenares de miles de peruanos que viven en Venezuela”,

error: Este contenido está protegido !!