Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Hoy Venezuela no recuerda cuándo fue que el primer indígena dio sus primeros pasos por su tierra noble, tampoco recuerda cómo se llamó ni por donde estuvo, lo que sí sabe es que esa fuerza indomable, rebelde, luchadora, guerrera, que dejó a su paso vive en cada uno de sus hijos e hijas. Unos valientes que hoy siguen luchando por hacerla más grande y magnánima de lo que ella ya es.

Han pasado siglos y ella ha visto y vivido grandes acontecimientos. Vio a sus guardianes, sus defensores, de piel color canela, con sus cabellos negros, luchar contra unos crueles y despiadados conquistadores. Fue testigo de la hazaña de su hijo predilecto Simón Bolívar, junto con mujeres y hombres valientes, quienes la liberaron del yugo español.

Derramó lágrimas de sangre al ver cómo una oligarquía parasitaria se dedicó durante siglos a explotar al pueblo. Aún no se los perdona, porque ella vivió en carne propia el dolor y las carencias de su pueblo humilde.

Se sintió orgullosa al ver a sus hijos e hijas unidos enfrentar el insolente bloqueo de potencias europeas y Estados Unidos. Aún escucha en el viento aquella frase proferida con fuerza el 9 de diciembre de 1902 por el entonces presidente Cipriano Castro: “¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!”. Una oración con la que el mandatario logró mover la fibra patriota del pueblo para enfrentar a los intrusos.

Sufrió por las muertes y el atraso que dejó el dictador Juan Vicente Gómez a su paso. Tuvo que presenciar, en aquella época, cómo los monopolios estadounidenses comenzaron a adueñarse del petróleo a través de la oligarquía criolla, sí, la misma que en el pasado explotó a campesinos y campesinas.

Pensó que el terror había finalizado con la muerte de Gómez, pero Eleazar López Contreras continúo con una política agresiva contra la izquierda, contra los que buscaban construir un mundo más justo e igualitario.

Le tocó ver como era gobernada por el dictador Marcos Pérez Jiménez, un hombre cruel, cuyo régimen asesinó y reprimió a inocentes, y que se entregó por completo a complacer los intereses imperiales de la petrolera estadounidense, amparado en las obras de infraestructura que aún hoy se observan.

La situación no mejoraría para ella, pues luego de la caída de Pérez Jiménez la patria vivió 40 años gobernadas por regímenes asesinos y violentos que se disfrazaron de supuestas democracias. Pero ella sabe la verdad mejor que nadie, los gobiernos de Acción Democrática y Copei construyeron un régimen de terror, impulsaron las desapariciones de ciudadanos y ciudadanas inocentes. La tortura y la represión estuvieron presentes en cada una de esas administraciones. Durante esas cuatro décadas quienes la gobernaron fueron títeres del imperio, se debían solo a los intereses de las empresas y las administraciones gringas, el pueblo no les importaba.

La patria vio la luz el 4 de febrero de 1992 cuando un hombre valiente asumió la responsabilidad de una rebelión cívico militar. Se trataba de Hugo Chávez Frías, el gigante que pronunció aquel “Por ahora” que ella siempre atesora. Fue él quien tras su llegada a la presidencia el 2 de febrero de 1999 le devolvió la grandeza que le habían arrebatado los lacayos del imperio.

A él lo vio trabajar y darlo todo por un pueblo que durante siglos había sido ignorado. A él lo vio enfrentar al imperio gringo. Fue él quien le devolvió la independencia y la soberanía que le habían sido arrebatadas. El universo le quitó a su segundo hijo predilecto, ese hombre oriundo de Barinas. Le quitaron su cuerpo, pero su alma y su legado aún viven en millones de venezolanos y venezolanas que siguen dando la pelea por la patria que él les enseñó amar.

Desde su muerte, en marzo de 2013, ella, Venezuela la grande, la magnánima, no ha dejado de ser atacada. El imperio y su aliado en la región, el régimen de Colombia, han buscado destruirla con guerras económicas, con bloqueo, con incursiones mercenarias, con sabotajes eléctricos, pero ella sigue de pie, no se ha doblegado ni lo hará, porque ella es la madre de Guaicaipuro, de Tamanaco, de Apacuana, de Simón Bolívar, de Hugo Chávez Frías, ella es la que da vida a guerreros y guerreras valientes, con ella nadie puede.

Con su sol que nace desde su Esequibo, cada mañana, ella, la patria, ve a sus hijos e hijas luchar contra el bloqueo, ve a los jóvenes y a cientos de familias emprender, ver al pueblo y al Gobierno nacional buscar métodos para vencer las medidas coercitivas unilaterales de EEUU. Los ve luchar para superar la pandemia por Covid-19.

Aunque son tiempos difíciles, porque las amenazan no cesan y el bloqueo persiste, ella sabe que sus guerreros y guerreras lograrán vencer como lo hicieron hace 200 años en el Campo de Carabobo. Seguirá estando de pie, firme e imponente como siempre, porque Venezuela es una tierra bendita, que está destinada a dejar un legado de causa noble y justa a la humanidad.

Aquí puedes leer las treinta entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf

Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII). https://bit.ly/3pED36k

La Asamblea Nacional Constituyente que devolvió la paz al país (XIX). https://bit.ly/3aEum5A

Los CLAP y el Carnet de la Patria, programas para proteger al pueblo (XX). https://bit.ly/3aEgqbR

Bloqueo: Un crimen de lesa humanidad de EEUU contra Venezuela (XXI). https://bit.ly/2OfeCyn

El Petro es el primer criptoactivo de Venezuela (XXII). https://bit.ly/2N2tXS6

Maduro es reelecto Presidente y la derecha nacional e internacional se torna más agresiva (XXIII). https://bit.ly/376cPCh

El régimen de Colombia y sus ataques económicos y terroristas contra Venezuela (XXIV). https://bit.ly/3jQ5VXa

Amenazas de invasiones y el intento de crear un Estado paralelo marcan agresiones de la derecha (XXV). https://bit.ly/3jOOINN

Sabotear los servicios públicos y promover apagones entre los crímenes de la derecha (XXVI). https://bit.ly/2LVZRQj

Guaidó y sus alianzas con narcoparamilitares y terroristas para atacar al país (XXVII). https://bit.ly/3dpLwXG

Venezuela: Ejemplo mundial en la lucha contra el Covid-19 (XXVIII). https://bit.ly/3s8y0M3

Una Asamblea Nacional para hacer justicia, contra el bloqueo y por la recuperación económica (XXIX). https://bit.ly/2NoY9aD

El bloqueo contra Venezuela: Unas medidas criminales que afectan a todo un pueblo (XXX).

error: Este contenido está protegido !!