VEA / Yuleidys Hernández Toledo

“Estamos recibiendo hoy 2 millones 594 mil dosis de vacunas, que vienen por el mecanismo Covax». Así lo anunció este domingo 10 de octubre el ministro del Poder Popular para la Salud, doctor Carlos Alvarado al recibir el fármaco en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado La Guaira.

Este es el segundo lote que recibe Venezuela a través de Covax, un mecanismo al cual optó Venezuela «como muchos países del mundo, para adquirir un número mayor de vacunas, a través de esta organización conformada por el sistema de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud en particular y en cuya ejecución comparten la UNICEF y OPS”, recordó Alvarado.

En sus declaraciones, indicó que gracias a las alianzas internacionales con países como China, Cuba y Rusia, y ahora Covax, «ya tenemos en el país más de 29 millones de dosis de vacunas que van a cubrir la meta que el Presidente nos ha exigido para del 31 de octubre», de lograr inmunizar al 70% de la población mayor de 18 años.

Reiteró que acelerarán el proceso de inmunización, como lo ha exigido el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Dio a conocer que las vacunas serán trasladas al almacén central en Caracas y desde el lunes comienzan a ser distribuidas en todo el territorio nacional.

«Nosotros tenemos conjuntamente con la Comisión de la Atención del Covid, con todos sus integrantes, a través del Ministerio de Transporte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos los transportes con cadena de frío suficiente para llevar la vacuna al país», manifestó.

Fue el martes 7 de septiembre cuando Venezuela recibió las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, que fueron compradas a través del mecanismo Covax. Llegaron después de varios meses de retraso.

En esa oportunidad el país recibió 693 mil 600 dosis, es decir, cumplieron en esta primera parte con apenas 5.74% del total del fármaco que debe entregar la organización internacional al país.

«Las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —agente de adquisición reconocido ante Covax para los países de la región de las Américas—, con recursos propios del país, y constituyen el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global», refirió la OPS en esa oportunidad en su página web.

error: Este contenido está protegido !!