¡Avanza lucha campesina! Crean mesa de trabajo por 111 judicializados en 2023

0

Son criminalizados por su lucha por las tierras, denunció el presidente del Movimiento Campesino Nacional, Andrés Alayo. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Una ruta para comenzar a dar respuesta a los campesinos que están siendo judicializados por su lucha por las tierras, comenzará a ser trazada el próximo 4 de abril, con la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán el Movimiento Campesino Nacional, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Así lo informó el presidente del Movimiento Campesino, Andrés Alayo, a Diario VEA, este miércoles 15 de marzo. Destacó que a la fecha se contabilizan 111 casos de campesinos y campesinas que están siendo judicializados, encontrándose bajo presentación, presos o con orden de captura.

De acuerdo a Alayo, durante la mesa que se instalará el próximo mes será actualizada la data, junto a las autoridades, por lo que la cifra podría aumentar. «Hay muchos casos nuevos de asesinatos, judicializados, presos», precisó.

«La judicialización es un mecanismo con el que se criminaliza la lucha campesina. Eso lo hacen presuntos dueños de la tierra con algunas autoridades que se prestan para eso», denunció. Añadió que por esa razón también piden que haya una revisión interna en las fiscalías del país, puesto que «estas situaciones derivan en muchísimos problemas y tragedias».

Medidas humanitarias para Glinis Méndez

En conversación telefónica con Diario VEA, el también encargado de Relaciones Nacionales de la Plataforma de Lucha Campesina, también alzó su voz para pedir medidas humanitarias para la lideresa campesina Glinis Méndez, quien junto a un grupo de familias, lucha por el rescate del predio La Rubiera, asentado en el municipio Pedraza, de Barinas.

Alayo denunció que en más de tres (3) meses que tiene detenida, no se han realizado las investigaciones pertinentes en su caso. «Nos parece que ahí no se respetó el debido proceso y además la condición de salud de la señora se agravó durante su detención (…) nosotros pedimos medida humanitaria para la señora y la rendición del caso».

De acuerdo a una investigación publicada por La Tabla, Méndez se encuentra privada judicialmente de su libertad desde el 5 de diciembre de 2022. El pasado 7 de marzo, durante su audiencia preliminar, sufrió un ACV.

El portal especializado en periodismo de datos, destacó que a la lideresa se le imputa el delito de alardeamiento o valimiento de relaciones, previsto en el artículo 86 de la ley contra la corrupción, y que no tiene relación con acciones que pudieran derivarse de un conflicto agrario.

«Al imputar un delito con esas características se pretende desconectar a la vocera campesina de su actividad a favor de su comunidad», denunció el portal a través de su cuenta Instagram @latablablog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!