VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La activación este viernes 27 de agosto de un puente aéreo para llevar alimentos, medicina e insumos a las familias afectadas por las lluvias en Mérida; avance en el proceso de energización de la subestación eléctrica del municipio Tovar, labores de recuperación vial, y evaluación de las viviendas afectadas por la catástrofe natural, son parte de las actividades que continúa ejecutando el Gobierno nacional en la entidad para atender a la población.

En ese contexto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que el Gobierno ya está avanzando en la energización de la subestación eléctrica del municipio Tovar, que surte a otras cinco jurisdicciones de la entidad.

«Es un milagro porque está subestación estaba debajo de lodo ya seco. Ya estaba tapiada, el trabajo que se ha hecho ha sido 24 por 24. Mi aplauso a los trabajadores de Corpoelec, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Vamos a energizar 80% del municipio. Cuando digo energizar es que debería comenzarse a transmitirse la energía de la subestación a las casas», expresó en una actividad presidencial en la que presentó un balance de la atención que realiza el Gobierno nacional en los estados que resultaron afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días.

Maduro añadió que solamente el centro de Tovar, por ahora, no va a estar energizado. Más adelante, durante la transmisión, indicó que ya se había comenzado a ejecutar la energización del hospital del municipio Tovar.

Destacó que lograr avanzar en la recuperación de la electricidad es de mucho apoyo, porque llega el servicio del agua, y la población puede comenzar a retornar a sus actividades.

Maduro ordenó incrementar todo el apoyo logístico, restablecer el acceso vial, y brindar todo el apoyo al pueblo del Valle de Mocotíes, una de las regiones más afectadas en la entidad, al tiempo que destacó que el Gobierno está trabajando 24 horas al día para atender al estado Mérida.

Informó que las lluvias causaron la pérdida total de las cosechas en el Valle del Mocotíes. Dijo que ante esta adversidad hay que limpiar el terreno y a sembrar otra vez, para recuperar la cosecha completa.

En su intervención, además, destacó que el deslave ocurrido en el municipio Tovar tiene las mismas dimensiones que el deslave de 1999 que se registró en el entonces estado Vargas, hoy La Guaira.

En el balance, recordó que la Fuerza de Tarea Simón Bolívar se encuentra activada a lo largo y ancho del país para atender a la población por los efectos de la lluvia.

«Gracias a las medidas de alerta temprana, a la unión cívico militar policial, y a la organización del Poder Popular, se pudo evitar males mayores», resaltó.

Cinco frentes de trabajos

Al presentar un balance de las acciones que se ejecutan en Mérida, tras las fuertes lluvias, el protector de la entidad Jehyson Guzmán señaló que se activaron cinco frentes de trabajo.

El primero de tipo social atiende la situación alimentaria, de salud y de vida de las familias merideñas. El segundo centra sus actividades en la recuperación de la infraestructura y la vialidad. El tercero trabaja para recuperar y fortalecer los servicios básicos; mientras que el cuarto se aboca al tema de las viviendas, y el quinto centrado en labores de prevención y seguridad.

FANB desplegada

Mil 525 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los organismos de Seguridad del Estado se encuentran desplegados en once localidades afectadas por las lluvias en Mérida. Así lo dio a conocer en un contacto satelital el comandante general de la REDI-Andes, G/D José Santiago Moreno Martínez.

Precisó que estos funcionarios están ejecutando despliegue de equipos para puntos de control y rescate ciudadano, articulación cívico-militar-policial, reconocimiento y apoyo aéreo.

También resaltó que la REDI Los Andes se instaló en la zona a fin de apoyar a las familias que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones.

761 viviendas afectadas

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, indicó que a la fecha contabilizan 761 viviendas dañadas en cuatro niveles: afectaciones leves, afectación grave, destrucción total, y sectores de riesgo.

Indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV cuenta en la entidad con “248 viviendas, que están disponibles de manera inmediata”. Anunció que a partir de este sábado, 28 de agosto, serán entregadas 120 toneladas de materiales de construcción en la zona.

error: Este contenido está protegido !!