VEA / Yuleidys Hernández Toledo

307 personas han sido asesinadas en 86 masacres ocurridas en Colombia en lo que va de año. La más reciente se registró en el departamento del Guaviare, donde cuatro personas fueron asesinadas, tres hombres y una mujer.

De acuerdo con información suministrada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su cuenta en la red social Twitter, aún se desconoce la identidad de las víctimas fatales.

“Los hechos ocurrieron en las zonas conocidas como Bodega India y Vereda Cartucho, de esa zona rural que se encuentra a tres horas de la capital del departamento del Guaviare”, escribió Indepaz.

El organismo agregó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta ante la presencia de grupos armados irregulares que han sometido a las comunidades de la región a reclutamientos forzados, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones y desapariciones forzadas.

Hasta el 20 de octubre en la mañana, Indepaz cifraba en 279 las víctimas fatales, como consecuencia de 77 masacres que hasta esa fecha habían ocurrido en Colombia. Ese mismo día la organización reportó la masacre 78, donde fallecieron 3 personas.

El 23 y 24 de octubre, seis personas murieron en otras dos masacres, tres en cada uno de los hechos. La primera ocurrió en el municipio de Buga, en el Valle del Cauca, mientras la segunda se registró en el barrio Alfonso López, nororiente de Cali. Entre las víctimas se encuentra un menor de 11 años.

El 26 de octubre fueron asesinadas otras tres personas, en Maicao, La Guajira. En lo que va de noviembre, han sido asesinadas 16 personas en cinco masacres, esto de acuerdo con los datos que ha venido suministrando Indepaz en su red social Twitter.

En 2020 se registraron en Colombia hasta el 31 de diciembre, 91 masacres. Por estos hechos, un total de 381 personas perdieron la vida.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *