49 reclusos fallecidos deja incendio en una cárcel de Colombia

0

Gustavo Petro lamentó lo sucedido y denunció que el Estado colombiano «ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

49 reclusos murieron y 30 sufrieron heridas en la madrugada del martes 28 de junio, a causa del incendio que se registró en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia. Así lo dio a conocer el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El funcionario informó que el hecho se produjo en el pabellón 8, donde se encontraban 180 presos. Detalló en entrevista con el portal colombiano Noticias Caracol, que la versión preliminar que tiene es que cuando los guardias ingresaron al pabellón para intentar controlar un motín que se estaba presentando, “los internos comenzaron a quemar colchonetas sin medir las consecuencias y supuestamente se presenta un incendio en efecto cascada que conlleva al fallecimiento de 49 privados de la libertad y 30 más heridos”.

“Después de la evacuación y el resto de privados de la libertad, nos encontramos con 6 del puesto de custodia lesionados por las llamas y ese humo, quienes ya están siendo atendidos”, añadió.

Indicó que están verificando las hipótesis que generaron el hecho. Aseguró sobre lo ocurrido en la cárcel de Tuluá, que “cuando se presenta un motín puede ser por varias hipótesis, entre ellas una posible fuga. Por esa razón entra la guardia a verificar”.

El pabellón donde se presentó la tragedia es “de mediana seguridad”. El director de la cárcel también indicó que el centro penitenciario tiene capacidad para 1.267 presos, pero tiene una sobrepoblación del 17 %, “casi 200 personas más de las que debe tener”.

Tras los hechos se pronunció el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta Twitter, envió un mensaje de «condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tulua».

En otro mensaje denunció que el Estado colombiano «ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso».

Por su parte el mandatario saliente, Iván Duque, escribió en su cuenta Twitter: «Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas».

Duque se encuentra por una gira en Europa. Este martes está en Portugal, país donde participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!