75 heridos y un fallecido deja represión del régimen de Duque contra manifestantes en Bogotá
La víctima mortal fue a Jaime Alonso Fandiño, joven de 33 años quien participaba de las jornadas de movilización en el barrio Yomasa de la localidad de Usme. Foto Colombia Informa
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Al menos 75 personas resultaron heridas en Usme, localidad de Bogotá, Colombia, debido a las violentas arremetidas del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. La información la dieron a conocer voceros de la Misión Médica en un video compartido la noche del lunes 21 de junio por la Organización No Gubernamental, ONG, colombiana, Lazos de Libertad.
“El día de hoy se han atendido aproximadamente 75 personas las cuales han tenido lesión por proyectil de gas y de igual forma por aturdidoras”, manifestó uno de los voceros de la Misión Médica, instancia que señaló que desde el lunes a las 6:00 de la mañana comenzaron a atender a los lesionados.
Otro de los representantes declaró que atendieron a una persona que fue impactada por un gas lacrimógeno en el pecho, y que minutos después perdió la vida.
La víctima mortal fue a Jaime Alonso Fandiño, joven de 33 años quien participaba de las jornadas de movilización en el barrio Yomasa de la localidad de Usme. Según testigos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- disparó una granada de gas lacrimógeno directamente hacia el tórax de Jaime, quien inmediatamente comenzó a convulsionar, reflejó por su parte el portal alternativo colombiano Colombia Informa
Debido a la gravedad de sus heridas, el joven necesitaba atención médica inmediata. Sin embargo, la fuerza pública lanzó gases lacrimógenos en el sitio, impidiendo su traslado oportuno. Minutos después la comunidad logró llevarlo hasta el centro médico CAMI Santa Librada donde ingresó sin signos vitales y posteriormente fue declarado muerto por trauma de neumotórax, agregó el mencionado medio.
Periodista y defensores de DDHH agredidos
En la ola de represión del Esmad, un periodista de Colombia Informa y dos defensores de DDHH resultaron agredidos.
Por su parte la Red Popular de Derechos Humanos, REDHUS y la Red Popular de Primeros Auxilios, REDPAS, denunciaron el lunes 21 de junio la tensa situación que se vive en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá. Según las organizaciones, agentes del ESMAD arremetieron contra manifestantes de la ‘Y’ y la ‘Marichuela’ desde horas de la mañana y sobre el medio día «hostigaron y golpearon» a dos defensoras de DDHH, refirió por su parte Contagio Radio.
Desde el pasado 28 de abril el pueblo de Colombia se encuentra en las calles protestando en prinicipio contra la Reforma Tributaria que impulsaba el Presidente Iván Duque y las políticas sociales y económicas de su administración. Luego en rechazo de la represión ejercida por el Gobierno colombiano.
Políticos, ONG de derechos humanos y diversas instancias sociales han denunciado la violación de derechos humanos que está cometiendo el régimen de Duque en Colombia.