77 % del Presupuesto Nacional 2022 será destinado a la inversión social

0

Recursos serán destinados para la salud, educación, fortalecimiento de la GMVV. Foto @Asamblea_VEN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Yonaski Moreno

77 % del Presupuesto Nacional del año 2022 estará destinado a la inversión social para seguir garantizando la protección del pueblo venezolano. Así lo informó este viernes 10 de diciembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Ante la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez destacó que el Presupuesto Nacional estará destinado a fortalecer el sistema de salud, la educación, la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Sistema Patria. También indicó que completa gastos para el pago del sector público, para la protección social y para honrar otros gastos de bienes y servicios.

El presupuesto, que alcanza los 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares, destina un total de 7 mil 777 millones para pagos laborales del sector público; gastos por 5 mil 450 millones de bolívares para la Plataforma Patria, y 4 mil 410 millones que se asignarán para bienes y servicios.

Asimismo, 5 mil 662 millones estarán destinados para honrar los compromisos del país. «Este monto no representa la totalidad, puesto que las sanciones criminales han afectado la capacidad de pago de nuestra República; sin embargo, nuestro compromiso, nuestra voluntad de pago ha sido manifiesta y firme frente a los acreedores de nuestra patria», señaló la ejecutiva.

En su intervención, Rodríguez destacó que «venimos del año 2020, un año de pandemia, pero el 2021 también ha sido con pandemia y hoy podemos mostrar que el año 2021 ha significado desde el punto de vista económico, un inflexión que perfila un año 2022 de crecimiento y economía».

Indicó que en 2022 se ampliará la cartera de créditos para impulsar la producción nacional, al tiempo que señaló que será la recuperación integral de la economía venezolana.

Resaltó que presentan este Presupuesto Nacional, en el marco de un país que padece y sufre un bloqueo «genocida y criminal. No es cualquier país, no es cualquier economía, no es cualquier ejercicio fiscal que vamos a presentar».

En ese contexto mostró con gráfico en mano, dónde se concentra el bloqueo criminal. Mencionó que un 24 % está dirigido a sanciones financieras, un 21 % a la industria petrolera.

Entre los logros conquistados este año, la vicepresidenta Ejecutiva mencionó que en medio del recrudecimiento del bloqueo criminal se fortaleció el sistema de protección a través del Carnet de la Patria. También dijo que se logró un incremento de la economía productiva, y se distribuyeron más de 130 millones de combos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a escala nacional.

Además destacó que el gobierno nacional logró vacunar a un 80 % de la población contra el covid-19. «Con gran esfuerzo garantizamos el derecho a la salud y a la vida de nuestro pueblo», agregó.

Durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2022, la vicepresidenta destacó que el mismo fue construido junto al pueblo venezolano, en más de 4 mil asambleas populares que derivaron en al menos 12 mil propuestas.

«Es un proyecto derivado de la cartografía social, se hizo en la calle con el pueblo y para el pueblo», precisó.

El Presupuesto Nacional fue aprobado por unanimidad en primera discusión.

Por otra parte, la Ejecutiva consignó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Reforma a la Ley de Impuestos a las grandes transacciones financieras, para la consideración del Parlamento. Indicó que esta reforma busca consolidar el uso de la moneda nacional, el bolívar.

Metas estratégicas 2022

En su comparecencia, Rodríguez propuso también metas estratégicas de cara al nuevo año, entre las que se contempla el fortalecimiento de la industria petrolera, para lo cual, el año 2021 ha significado el crecimiento, gracias a la Comisión Alí Rodríguez Araque, «en medio de un bloqueo que de más 502 sanciones, el 23 % de las mismas están orientadas a impedir el funcionamiento de la industria petrolera».

Asimismo se impulsará el Motor Minería y a sus empresas conexas, y al Motor Exportador. De igual manera, se prevé el incremento de la oferta del crédito productivo; «se van a ampliar los créditos para seguir garantizando la soberanía y la seguridad alimentaria, así como la producción de medicamentos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!