85 % de las instalaciones de agua y alcantarillado de Gaza dañados por agresión israelí
Así lo informó la Autoridad Palestina del Agua, Ziad Fuqaha. Foto Internet

VEA / Wafa
La Autoridad Palestina del Agua informó que los sectores de agua y alcantarillado en Gaza han sufrido daños significativos, como resultado de la continua agresión israelí durante el año pasado. Según los funcionarios, más del 85 % de las instalaciones de agua y alcantarillado han cesado total o parcialmente sus operaciones, debido a la destrucción de infraestructura vital.
Ziad Fuqaha, jefe interino de la Autoridad Palestina del Agua, afirmó que el ataque ha afectado gravemente a la infraestructura y que muchas instalaciones esenciales requieren una rehabilitación integral, incluidas plantas de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de desalinización, estaciones de bombeo, pozos, tanques de agua y líneas de transporte principales.
Señaló que los continuos cortes de electricidad han agravado los problemas en el sector del agua, junto con una grave escasez de combustible necesario para operar los generadores de respaldo para las instalaciones de agua. La interrupción del suministro de piezas de mantenimiento y materiales esenciales, junto con la importante cantidad de escombros y la destrucción de la infraestructura, ha complicado aún más los esfuerzos para asegurar la coordinación necesaria para la seguridad del personal y el equipo en los lugares de trabajo.
Fuqaha indicó que la actual agresión ha afectado a las tres fuentes de agua de Gaza, estimando que la producción de estas fuentes ha disminuido a aproximadamente el 30-35 % de los niveles anteriores a la guerra. El agua subterránea, proveniente de 300 pozos en toda la región, normalmente suministraba alrededor de 262.000 metros cúbicos diarios, pero muchos de estos pozos han sufrido graves daños. La producción actual se sitúa en unos 93.000 metros cúbicos por día, debido a las intervenciones en curso.
Las plantas desalinizadoras también se han visto afectadas: La planta del norte de Gaza, que tiene una capacidad de 10.000 metros cúbicos al día, está totalmente fuera de servicio. Las plantas del centro y sur de Gaza, con capacidades de 5.500 y 20.000 metros cúbicos al día, respectivamente, funcionan actualmente con una capacidad reducida de unos 5.000 metros cúbicos al día.