VEA / Yonaski Moreno

Durante un encuentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela realizado este miércoles 17 de noviembre, el presidente del órgano electoral, Pedro Calzadilla, informó de las actividades y procesos que el Poder Electoral ha ido desarrollando para garantizar el éxito de los comicios regionales y municipales que serán celebrados este domingo 21 de noviembre.

En su intervención, Calzadilla destacó que la primera tarea asumida por la dirección del CNE fue brindar todas las garantías posibles tanto para los electores como para las organizaciones con fines políticos. «Desde que comenzamos, empezamos a tomar un conjunto de medidas orientadas en esta dirección. No fue al azar, no fue fruto de una suerte de realidad que estaba ahí establecida, sino que fue un conjunto de asuntos que fuimos decidiendo en este Consejo por unanimidad, para fortalecer la vitalidad de esta elección».

Uno de los elementos fortalecidos fueron las auditorías, destacó el presidente del CNE. A las 16 auditorías históricas que desarrolla el órgano electoral, le fue sumada una más, que además fue la primera en realizarse y que tuvo «un resultado extraordinario». Se trata de la Auditoria Integral al Sistema Automatizado de Votación, cuyo informe está disponible en la página web www.cne.gob.ve, y que en síntesis refiere «que este sistema electoral reúne todas las condiciones y garantías para que el pueblo de Venezuela confíe en que su voluntad va a estar expresada con nitidez, transparencia y claridad el día de las elecciones, un dato muy importante».

En transmisión de VTV, también señaló que como otra garantía se amplió la duración de la jornada especial de registro para invitar, animar y entusiasmar al pueblo venezolano, recordando que en el país, el voto es un derecho, no una obligación constitucional.

Además, «hicimos un esfuerzo enorme para aprobar y darle curso a nuevas organizaciones con fines políticos y habilitar otras que estaban pendientes de ser habilitadas para ampliar de manera importante la participación de los actores políticos en esta jornada del 21 de noviembre».

Parte de este esfuerzo de ampliación de garantías fue invitar de manera más amplia, a la observación, la veeduría y el acompañamiento electoral. «Fue algo que hicimos desde muy temprano, cursar estas invitaciones desde el mismo mes de mayo, y hoy tenemos la satisfacción de poder decirles a ustedes, al pueblo de Venezuela y al mundo, que en Venezuela vamos a estar acompañados de personas especialistas, técnicos, diplomáticos, políticos, que vienen de 55 países del mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!