¡A seguir colocando el brazo! Vacuna de refuerzo se aplicará cada cuatro meses en el país

0

Maduro exhortó a los entes gubernamentales y educativos a reprogramar sus planes de vacunación para avanzar en el proceso. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A partir de esta semana la población mayor de 2 años asumirá la inmunización de refuerzo contra el Covid-19 luego de los 4 meses de haberse colocado la vacuna principal. El anuncio lo hizo este martes 22 de febrero el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo con el sector salud,

«En Venezuela comenzará a colocarse la vacuna de refuerzo cada cuatro meses a toda la población mayor de dos años», puntualizó en la actividad.

“¡Atención!, aquellos venezolanos y venezolanas que se hayan puesto la segunda dosis de la vacunación, hace cuatro meses, vayan, acudan a los centros de vacunación a ponerse el refuerzo”, manifestó.

Quiero ser claro, explícito, quiero que esto lo transmitan en las redes sociales (…) y lo repitamos por miles en los medios de comunicación: Ahora la vacuna de refuerzo será cada cuatro meses para mantenernos bien protegidos como pueblo y dar ejemplo en el mundo; que el mundo vea a Venezuela vacunándose de manera consciente, voluntaria y vea a Venezuela saludable”, agregó de manera enérgica.

Exhortó a los entes gubernamentales y educativos a reprogramar sus planes de vacunación para avanzar en el proceso. En “las escuelas, liceos y universidades, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, personal sanitario del país, a todos los trabajadores públicos del país, reprogramar para cada cuatro meses”.

Previamente la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, indicó que esta decisión se tomó luego de los estudios que ha realizado el Comité Terapéutico contra el Covid-19. Señaló que en esta primera etapa se aspira vacunar a 9 millones de personas.

Recordó que el 3 de enero inició la aplicación de la tercera dosis de las vacunas anticovid en el país. La jornada comenzó para personas que tenían seis meses de haber recibido la segunda dosis.

La doctora María Esperanza, integrante del Comité Terapeútico del Covid-19 indicó que el planteamiento de cortar el intervalo a cuatro meses, responde a estudios que se han hecho en otros países, y que ponen en evidencia dos razones para aplicarlos.

Una de ellas es el epidemiológico, debido al aumento de transmisión que se comenzó a observar con la llegada de la variante Ómicron, que tiene un período de incubación de 3 a 5 días, «entonces hay una velocidad mayor en la aparición de casos y aumenta la vulnerabilidad en la población».

La segunda responde a los estudios que muestran «cómo los títulos de anticuerpos en vacunados comienzan a decaer después del cuarto mes».

Producción de vacunas

En la actividad Maduro indicó que Venezuela va a producir las vacunas cubanas, chinas y rusas. Informó que para ello están coordinando con estos países hermanos.

Insistió en que para combatir el coronavirus existen tres armas: «Cuidarnos, vacunarnos y tratarnos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!