VEA/ Yonaski Moreno

Delegados y delegadas participantes en el Congreso Bicentenario de los Pueblos acordaron fundar un centro de pensamiento estratégico que será constituido desde los partidos políticos y organizaciones sociales asistentes al encuentro mundial, con el objetivo de construir una subjetividad acorde a la liberación de los pueblos del mundo y la emancipación de la condición humana.

Así se desprende del manifiesto Bicentenario de la Batalla de Carabobo, suscrito por los participantes del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo y dado a conocer este 24 de junio a través de la página web del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

En el encuentro, que aglutinó unos 600 delegados y delegadas de diversos países, también se acordó desarrollar un sistema de formación político-ideológico que articule las distintas experiencias concebidas por las organizaciones políticas y sociales allí reunidas, tomando en consideración las peculiaridades geográficas y de cada sector.

Además, prevén articular los esfuerzos comunicacionales de partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones populares para la producción y difusión de contenidos en la Plataforma de Comunicación Internacional Hugo Chávez, así como constituir  delegaciones de comunicadores por sectores y naciones para su incorporación como estudiantes en los planes de la Universidad Internacional de la Comunicación, refiere el manifiesto.

El documento también señala que los participantes del Congreso Bicentenario han fijado la voluntad de crear y fortalecer las estructuras organizativas y demás mecanismos de articulación con miras al cumplimiento de las agendas de lucha adoptadas en las mesas  de discusión del Congreso, e implementar las decisiones asumidas en la plenaria.

Además de los acuerdos obtenidos tras tres días de debate que tuvieron lugar en la ciudad de Caracas, los asistentes también expresaron su postura sobre diversos aspectos del acontecer mundial.

En tal sentido, destacaron que acompañan todas las iniciativas que tengan la finalidad de eliminar las patentes de las vacunas del Covid-19, así como «impulsar la producción y la distribución de vacunas desde una racionalidad centrada en la defensa de la vida y en consecuencia, avanzar hacia el logro de un plan de vacunación mundial con arreglo a la solidaridad, la equidad y la justicia social».

Con respecto a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de poderes hegemónicos, mostraron su contundente rechazo, y condenaron las diversas agresiones criminales perpetradas contra múltiples pueblos del mundo, entre ellos, Cuba, China, Palestina, Nicaragua y Venezuela.

Asimismo, exigen  al imperialismo estadounidense el cese de las agresiones contra Venezuela y la devolución del patrimonio usurpado a la República y al pueblo venezolano.

Además, denunciaron «la proliferación de bases militares estadounidenses en América Latina y el Caribe así como su despliegue militar en la región ya que ello constituye un atentado a la paz y la autodeterminación de los pueblos», refiere el texto.

El Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo inició  a una nueva jornada de debates e intercambio el pasado 21 de junio y presentó sus conclusiones este jueves, 24 de junio, en conmemoración de los 200 años de la histórica Batalla de Carabobo.

El encuentro contó con la participación, vía videoconferencia, de representantes de 123 países del mundo, entre partidos, sindicatos y movimientos populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!