¿Aburrido? Así mostró Biden su falta de interés en Cumbre del Clima (+Video)
Prometió actuar, pero no será sino hasta 2024 cuando aporte recursos. Foto Internet
VEA
Más de 200 líderes mundiales se reúnen desde el pasado domingo en la Cumbre del Clima. La COP26 arranca con nuevos retos en una época decisiva para el futuro del ambiente. Entre algunos de los momentos más comentados, se encuentra el hecho que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, se durmió por un momento.
Algunas de las cámaras instaladas en el evento, celebrado en Glasgow, han captado cómo el presidente de Estados Unidos cerraba los ojos de forma intermitente para evitar caer dormido. Mientras, se sostenía con los brazos en cruz y la pose erguida. Ha sido después de una cabezada de unos 30 segundos cuando uno de sus asistentes ha acudido a decirle algo al oído. Acto seguido, el Presidente ha recuperado una pose participativa, refleja el portal español La Sexta.
Durante su participación en el evento, Biden se refirió a la importancia de actuar en una «década decisiva» cuando el mundo tiene «tiempo limitado» para actuar contra el cambio climático, pero no será sino hasta 2024 cuando aporte recursos para esta lucha.
Destacó que su país «ha vuelto a la mesa» de las negociaciones climáticas -después de que su predecesor, Donald Trump, retirara al país norteamericano del Acuerdo del Clima de París.
De ese modo, ha anunciado su propuesta de destinar desde 2024 un total de 3.000 millones de dólares anuales a la financiación de países vulnerables, para ayudarles a adaptarse al incremento del nivel del mar, a las sequías, a las inundaciones y otras consecuencias del calentamiento global, refirió el mencionado medio.
Esta financiación podría ser parte de los 11.400 millones de dólares que Biden ya ha prometido para la financiación climática anual en 2024, pero que está pendiente de la aprobación anual del Congreso.
La semana pasada el mandatario estadounidense anunció la mayor inversión de la historia en su país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a una gigatoneladas en 2030, algo que aún sigue siendo una propuesta de borrador a nivel nacional después de meses de negociación.
De hecho, el Senado de Estados Unidos frenó la ratificación del Protocolo de Kioto en 1997 (el primer acuerdo multilateral para reducir emisiones de CO2) y apoyó la propuesta de Trump de retirar al país del Acuerdo de París.
Sin embargo, ante la COP26 Biden ha asegurado que «Estados Unidos demostrará al mundo que no solo ha vuelto a la mesa de negociación, sino que ojalá lidere con el ejemplo».