Académicos acompañarán la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación

0

El proceso iniciará el lunes 14 de junio y se extenderá hasta el 26 de julio. Foto @cneesvzla

VEA/ Yonaski Moreno

Un grupo de 10 académicos provenientes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de Carabobo, serán los encargados de acompañar el proceso de Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación que inicia este lunes 14 de junio y se extenderá hasta el próximo 26 de julio.

La información fue ofrecida este jueves, 10 de junio, por la Junta Nacional Electoral, presidida por la rectora Tania D’ Amelio.

«Por primera vez se abre el corazón del sistema electoral para los académicos, para los reconocidos en nuestro país», señaló D’ Amelio, durante la instalación de la mesa técnica que llevará adelante el proceso.

Asimismo, resaltó que la auditoría podrá ser seguida por los venezolanos, venezolanas, organizaciones con fines políticos y el mundo entero en tiempo real, vía streaming, a través del canal del Consejo Nacional Electoral, CNE.

«Invitamos al mundo a que pueda ver a través del canal del Consejo Nacional Electoral esta gran auditoría que para nosotros significa un logro desde el principio hasta que se presente el informe final. Tenemos expectativas, pero confiamos plenamente que esta auditoria va a seguir fortaleciendo la democracia en este país», dijo la rectora.

Por su parte, el rector Roberto Picón detalló que la mesa técnica instalada este jueves realizará una revisión exhaustiva de la plataforma automatizada del CNE, lo que permitirá establecer la calidad de los productos que sirven al Poder Electoral, tales como bases de datos, sistemas programados y el hardware que los soporta.

Tras las seis semanas de auditoría será presentado un informe. También se contará con una bitácora de las evaluaciones que se irán realizando cada semana y una serie de recomendaciones priorizadas sobre lo que debe ser el futuro del sistema electoral venezolano, señaló Picón.

«Es una buena noticia que contemos con estos diez académicos dedicados en estas seis semanas a la revisión del software, hardware y de la base de datos y con eso podremos saber con suficiente tiempo que los productos que estamos usando cumplen con las condiciones para garantizar el voto de los venezolanos», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!