Néstor Rivero Pérez

El 2 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra el Bullyng (acoso escolar) reconocido por Unesco desde 2013, y mediante el cual se aspira a crear mayor conciencia en comunidades educativas, estudiantes, maestros, padres, medios de comunicación y autoridades, a lo largo del mundo, en torno a un fenómeno que perturba emocionalmente, a quienes son víctimas de burlas constantes, tachados con un “sobrenombre” ridiculizante o, en el peor de los casos, maltratados físicamente por grupos de condiscípulos dentro del salón de clases o en los pasillos, patios o baños del plantel.

 

Autoestima y agresión

El vocable proviene del inglés «bullying« y constituye, de acuerdo al diccionario electrónico de la web https://www.significados.com, un «comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar». Dichos maltratos se ejecutan contra el afectado de forma continuada, y generalmente los perpetradores toman como “blanco” a niños, niñas o adolescente de aspecto tranquilo y de quienes nada temen en lo que involucre represalias o sanciones. Así la ocurrencia de dicha acción conlleva usualmente el aseguramiento, por parte del infractor, de condiciones de impunidad, lejos del profesor, profesora u otro miembro de la comunidad de adultos del centro de estudios, que le permita sentirse «seguro» para dar rienda a su insensatez, y en ocasiones cuenta con otros cooperadores inmediatos.

 

Formas de acoso en la escuela

Son variadas las formas de agresión psisocógica y social contra el vecino de pupitre o contra el niño o la niña de otro grado a quien, al momento de ir al sanitario o recreos y merienda, se agrede verbalmente, sea por algún rasgo del fenotipo, dificultad visual, o su talla o peso en relación al común del grupo. Ser muy alto, o muy bajo de estatura, poseer exceso o limitación en el peso corporal, tener como estilo la timidez, o poseer la nariz algo gruesa, o la voz muy afinada, entre otros, constituyen motivos para que líderes negativos dentro del grupo de escolares explayen su agresividad calzándole apodos denigrantes, aplicando la burla constante y en momentos agrediendo con «empujones» o de otras formas físicas a quien ha sido escogido como víctima. Debe indicarse que en la mayoría de los casos esta especie de «líderes negativos» que practican el bullying, en contra de compañeritos de estudio más débiles, responden en muchos casos a desajustes en su ciclo de maduración psicomotriz y psicoafectiva o violencia familiar, con padres a su vez maltratadores, u hogares carentes del progenitor, o haber pasado buena parte de la primera infancia a solas, liberado a sus inclinaciones más profundamente instintivas a la vez que portando condiciones físicas de robustez y con escasa guiatura moral y de socialización, tales son factores que podrían constribuir a la comprensión de un fenómeno que tiende a agravarse en contextos de aislamiento y cuarentena como la impuesta a la población escolar del mundo por el Sars-Cov 2, que actualmente afecta a la humanidad, allende toda frontera territorial.

 

Secuelas

Según Unicef «uno de cada tres niños sufre de bullying escolar», de modo que no es bagatela convocar la atención sobre el asunto y proponer correctivos que vinculen a docentes, familiares, medios de comunicación, iglesias, redes, autoridades civiles y los propios estudiantes, con mayor nivel de sindéresis, acerca de las consecuencias que se derivan de un fenómeno cuyo impacto en la personalidad se hará sentir en muchos casos a lo largo de la existencia de quienes han sido víctimas. Hoy, en el contexto de clases a distancia y por vía digital, 30 por ciento de los estudiantes son víctimas de «formas de «ciber-acoso» tales de índole sexual, inducciones sugeridas, envío de mensajes obscenos, colocación de fotos no autorizadas de la víctima, información engañosa para recabar secretos del hogar o personales del estudiante entre otros. Así, los padres y los familiares responsables, tanto como los docentes han de mantener una actitud de guiatura y cooperación que les permita la confianza del niño para acometer, del mejor modo, el bullying y el ciberbullying.

 

Sinóptico

1816

Batalla de Los Frailes

Este día el Libertador Simón Bolívar, a la cabeza de siete buques de guerra provenientes de Los Cayos (Haití), libró, junto con el almirante Luis Brión, un combate marítimo contra una flotilla realista estacionada frente al archipiélago de Los Frailes, al noreste de la isla de Margarita. Dicho archipiélago resultaba útil para el ocultamiento de naves realistas que, en el marco de la Guerra de Independencia, vigilaban las rutas marítimas que daban al oriente venezolano. El triunfo en la jornada aseguró el acceso de las fuerzas del Libertador al puerto de Juangriego (Margarita), con los pertrechos facilitados por el presidente Alexandre Petión.

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