Presidente Maduro: Hace 4 años con la ANC defendimos y preservamos la democracia, la Constitución

0

Desde su creación promovió y aprobó decretos en defensa de la soberanía y la independencia. FOTO: Prensa Presidencial.

VEA/ Prensa Presidencial

“Hace 4 años con la avenida Bolívar desbordada, en compañía de la clase obrera, convoqué al Poder Constituyente Originario, contra la guarimba, la guerra y la violencia, convoqué una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) democrática y ganamos la paz, la estabilidad; defendimos y preservamos la democracia, la Constitución”.

Tal reflexión la expresó el presidente, Nicolás Maduro, desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, con motivo a la celebración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, indicando que tras la realización  de la citada convocatoria se pudo vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo.

De acuerdo a un boletín informativo de Prensa Presidencial, para ese entonces, el presidente Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para llevar la propuesta a la consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

Con el respaldo en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Jefe de Estado firmó – en el 2017- el decreto presidencial N° 2830, que contemplaba la convocatoria y las bases comiciales de la ANC, con el fin de acabar los ataques terroristas surgidos durante los meses abril y julio de ese año, por sectores de la ultraderecha venezolana.

Posteriormente, y gracias al voto democrático del pueblo venezolano, el 30 de julio de 2017 se instaló el Poder Originario con el propósito de promover la paz, la justicia social y el perfeccionamiento del máximo instrumento jurídico de la Nación. La vigencia de la ANC abarcó más de 3 años, desde el 4 de agosto de 2017 hasta el 18 de diciembre de 2020.

En principio estuvo conformada por 545 integrantes, sin embargo para enero de 2018, al menos 40 miembros fueron llamados a ocupar cargos como alcaldes o gobernadores.

Una de las primeras acciones de la ANC fue remover a la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a quien se le comprobó -meses más tarde- hechos de corrupción y conspiración en contra del gobierno legítimamente constituido.

Para el 16 de agosto comenzó a funcionar la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, creada por la ANC para estudiar los casos de violencia política entre 1999 y 2017. La comisión estaba dirigida por la entonces presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

ANC promotor de la tolerancia y el respeto

El 8 de noviembre de 2017 en Gaceta Oficial número 41.274, la ANC aprobó la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, con el objetivo de promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, además de “erradicar toda forma de odio, hostigamiento, discriminación y violencia, preservando la paz, la tranquilidad pública y proteger a la Nación”.

Esta Ley surge para rechazar los actos violentos producidos por sectores de la derecha en el país entre abril y julio de 2017, lapso en el cual no sólo se destrozaron instituciones, sino que también se dejó un saldo de más de 160 fallecidos.

Combate contra la guerra económica

Otra medida aprobada por la ANC, fue la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva, creada para regular las inversiones internacionales en bienes y servicios, “promoviendo un aporte productivo que contribuya a desarrollar las potencialidades productivas existentes en el país”, reza la Ley.

Para principios de 2018, los legisladores y legisladoras de la ANC crearon la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes y Obras Públicas, instrucciones que fueron aplicadas en la Administración Pública nacional, estadal y municipal.

Defensa de la Soberanía Nacional

Desde su creación la ANC promovió y aprobó decretos en defensa de la soberanía, la independencia y la democracia venezolana. Un ejemplo de ello, fue que en el mes de junio de 2018, el Poder Plenipotenciario emitió el decreto en rechazo a las medidas unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE) contra funcionarios del Estado.

Asimismo, la ANC aprobó el decreto en rechazo a la declaración del autodenominado Grupo de Lima, quienes en subordinación a las pretensiones intervencionistas promovidas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU), pretenden socavar la democracia en el país.

Desde su creación, la ANC impulsó el diálogo con sectores de la oposición venezolana, además de promover la economía y productividad en el país.

Gracias a las alianzas estratégicas de la República Bolivariana de Venezuela con países hermanos, las unidades de producción, organizaciones socioproductivas y demás formas de asociación permitidas, el pueblo venezolano ha ejercido su poder constitucional y afianza las bases de la Revolución Bolivariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!