Activan Zona Operativa de Defensa Integral Especial en Apure

0

La información la dio a conocer este lunes 5 de abril el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, General en Jefe, Vladimir Padrino López.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó la activación de una Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en Apure, llevará por nombre General de División José Cornelio Muñoz, y será comandada por el General de División Alejandro Javier Benítez Marcano junto a un estado mayor de coordinación.

La información la dio a conocer este lunes 5 de abril el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, General en Jefe, Vladimir Padrino López, quien explicó que esta zona operativa temporal garantizará la paz ciudadana y los Derechos Humanos.

En rueda de prensa desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas, informó además que se activó la 94° Brigada Especial Integral Negro Primero, comandada por el General de Brigada Wilfredo Alexander Medrano Machado, a quien se le asignará unidades militares medios y equipos necesarios.

De igual forma informó que el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, ordenó que se active una Zona de Seguridad en los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos del estado Apure.

Agregó que Maduro solicitó que en estos tres municipios el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, diseñare y ejecute planes especiales de seguridad pública “que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal, el resguardo de las instalaciones, bienes públicos y privados, a fin de garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos” 

Asimismo, indicó que se establecerán rutas específicas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas, además de regular las medidas existentes.

El también Ministro de Defensa, indicó que el Ceofanb a través de la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure (ZODI), conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales, en aras de resguardar los derechos humanos de las personas que habitan, transiten o trabajen en los municipios señalados, establezcan restricciones de horarios para el tránsito terrestre, fluvial y aéreo. “Y también restricciones de horarios para lugares públicos y privados de recreación e implementarán medidas y control de seguridad, para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana.

Dijo que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, garantizará los controles migratorios de los municipios fronterizos y podrán implementar el cumplimiento de determinados requisitos mediante el uso de capta huellas.

Las unidades de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegadas en la zona de seguridad fronteriza “podrán realizar inspecciones en propiedades, muebles e inmuebles de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes, así como desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la Nación”.

También podrán intervenir para restablecer el libre tránsito en áreas urbanas o rurales de las zonas en caso de que este sea interrumpido.

Agregó que el estado Apure está volviendo a la normalidad. La FANB tiene asegurado militarmente el sector.

Dejó muy claro que no están cantando victoria, porque saben que hay una deliberada acción planificada de seguir en una operación de desgaste contra la FANB. Señaló que el cuerpo castrense no se va a desgastar y “No vamos a permitir que fuerza alguna, de cualquier naturaleza, venga al territorio venezolano para delinquir«.

«Apure es nuestro, Apure es de los lanceros de Páez, de las Queseras del medio y lo vamos a defender, cueste lo que nos cueste. Lo vamos a defender de los desmanes de Colombia», señaló el ministro de Defensa venezolano para concluir sus declaraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!