¡Adiós al verbo machista! Aprobada en 1ra discusión Ley del Lenguaje con Conciencia de Género

El texto de ley contiene 10 artículos y está vinculado al uso del lenguaje no sexista y a la visibilización de la mujer como sujeto de derecho. Foto @Asamblea_VEN

VEA / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría y en primera discusión este martes, 6 de julio, el Proyecto de Ley sobre la Promoción y Uso del Lenguaje con Conciencia de Género, elaborado por las comisiones permanentes de Familias, Libertad de Religión y Cultos, y de Desarrollo Social Integral.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputada Niloha Delgado, quien indicó que el texto de ley contiene 10 artículos y está vinculado al uso del lenguaje no sexista y a la visibilización de la mujer como sujeto de derecho, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en la que se utiliza el lenguaje de género en forma efectiva.

Delgado destacó que luego de 20 años de la Carta Magna aún hay espacios de la vida nacional donde no se visibiliza a la mujer por eso es importante promover y garantizar el uso del lenguaje con conciencia de género, para que la igualdad de las mujeres y los hombre sea real y efectiva en el Estado, la familia y la sociedad.

En este sentido, el proyecto propone el reconocimiento de los títulos en masculino y femenino, así como en los medios de comunicación, en los procesos judiciales y otros espacios. La parlamentaria también solicitó la creación de una comisión mixta para el estudio y desarrollo del informe de segunda discusión de la propuesta de normativa.

En el debate intervino el diputado Alfonso Campos, segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de las Familias, para apoyar el proyecto y hacer un llamado a que no se abuse de la adjetivación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Familias, diputada Asia Villegas, expresó que es necesario recordar que la palabra construye, por eso debe garantizarse la utilización de un lenguaje que permita seguir avanzando hacia una nueva cultura para la igualdad.

error: Este contenido está protegido !!