¡Escogieron sus casas y la revolución se las pagó! Adiós al refugio (Ver Video)

2

36 familias recibieron las llaves de sus viviendas, tras ser afectadas por fuertes lluvias. Fotos William Characo

VEA / Carlos Batatin

Este viernes 28 de julio en el Salón Andrés Eloy Blanco, Concejo Municipal de Caracas, la alcaldesa Carmen Meléndez junto con el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, entregaron viviendas (adquiridas en sector secundario) a familias cuyas casas resultaron afectadas por lluvias registradas el año pasado.

«Entregamos 36 hogares bajo la metodología del mercado secundario a igual número de familias que habían quedado vulnerables debido a los efectos de las lluvias en la ciudad capital», colocó la jefa municipal en su cuenta en la red digital Twitter @gestionperfecta.

Refirió luego que «bajo esta modalidad hemos entregado 183 viviendas desde el año pasado a personas que permanecían protegidas en refugios temporales».

«Gracias a Dios, a esta política que hemos implementado la almirante y yo, podemos darle respuesta a esta solicitud que no es una casa: dignificar el hogar. Nosotros peleamos es por el bienestar de la familiar. Así lo hemos aprendido del Comandante Hugo Chávez. Así lo pelea el presidente Nicolás Maduro», subrayó Nahum, en intervención grabada en su cuenta @Nahumjfernandez.

https://twitter.com/Nahumjfernandez/status/1685062558988881920

Hermosa sorpresa

Javielys Guerra vivía en el barrio Andrés Eloy Blanco, sector La Ladera, parroquia 23 de Enero. Su vivienda se desplomó a causa de las fuertes precipitaciones registradas en octubre 2022. Desde entonces estuvo refugiada en el Colegio San Pedro Claver. “Luego de 10 meses la alcaldía de Caracas me sorprende al entregarme hoy, viernes 28 de julio, mi casa”.

Cuenta a Diario VEA, que es madre de tres niños y relata que durante el tiempo que permaneció en ese lugar “fuimos atendidos con mucho calor humano, respeto y solidaridad ante la situación que atravesábamos. Realmente no sé cómo expresar mi agradecimiento a todas las personas que de una manera u otra nos ayudaron desde que mi casa se vino abajo”, expresó.

Dijo que su nueva casa fue adquirida en el mercado secundario y está ubicada en la parroquia El Valle. “Yo misma fui a verla y tuve la oportunidad de elegir y hoy me la está entregando la alcaldía”.

https://twitter.com/Nahumjfernandez/status/1685048120063737856

Yo misma escogí mi casa

Crisbel Nova relata a este medio, que ella estaba residenciada en Casalta IV, sector Los Pinos, en la parroquia Sucre, “y producto de las fuertes lluvias perdí mi casa y todos los enseres”.

Antes de recibir las llaves de su nuevo hogar narró que el día en que se quedó sin dónde vivir se encontraba en su trabajo. “Al llegar a la casa me invadió la tristeza y desolación. Todo estaba destruido y todas mis cosas tapiadas por las paredes”.

“Nos llevaron a un refugio en Los Flores de Catia. No fue fácil pero siempre tuvimos la esperanza de que el gobierno nos otorgaría una vivienda. Durante nuestra permanencia en ese lugar nos dieron la opción de buscar una casa en el mercado secundario. Comenzamos a buscar y nos gustó una amplia que queda en El Junquito”, afirmó Nova.

De izquierda a derecha: Mary Lozano, Crisbel Nova, y  Javielys Guerra

Ahora tengo donde criar a mis hijos

Mary Lozano, relata: “Yo estaba prácticamente en situación de calle. No tenía dónde vivir porque me encontraba arrimada en la casa de un familiar”. También contó que la situación la condujo a vivir en un refugio adscrito a la alcaldía de Caracas.

Tiene tres (3) hijos. Una vez que me dan la buena noticia “yo misma fui a verla en la parroquia Coche y gracias a la alcaldía de Caracas ya tengo techo propio”.

Detalla que ella realizó la solicitud de vivienda ante la alcaldía de Caracas. “Llevé todos los recaudos y gracias a Dios corrí con la gran fortuna que desde ahora tengo donde criar a mis tres hijos”.

Fui bendecida

Sinaí Ramírez, dijo a Diario VEA que hasta el mes de noviembre del año pasado habitada en una vivienda en La Rinconada, parroquia Coche. “Mi casa estaba ubicada dentro de las inmediaciones del Parque Hugo Chávez Frías. Sin embargo, era una zona donde realizaban venta y exposición de juegos artificiales y las autoridades me indicaron que allí no era apto vivir”.

La misma situación atravesó el resto de las familias que allí tenían su hogar. “En mi caso fui una de las últimas en salir con mis  dos morochos y esposo”.

Una vez informada sobre que en ese sitio no podía seguir viviendo por la situación de riesgo “en el mes de noviembre 2022 la alcaldía de Caracas nos llevó a un refugio”.

Recibió una vivienda adquirida en el mercado tradicional en la parroquia El Valle “Yo misma la seleccioné. Estoy realmente agradecida porque fui bendecida por Dios y por la alcaldía de Caracas”.

De izquierda a derecha: Sinaí Ramírez, Winifer Flores, y Glendis Zambrano.

Alto riesgo

Winifer Flores habitada una casa multifamiliar, cuya estructura estaba en riesgo por estar muy cerca de unas torrenteras de aguas residuales. “Cuando llovía era mejor estar a cielo abierto que dentro de la vivienda”.

«Era una casa muy vieja. Las paredes estaban en pésimas condiciones, tenían tantas fisuras que podía verse hacia el otro lado. Realmente era inhabitable y representaba, en honor  a la verdad, un verdadero riesgo”. Compartía la vivienda con su cuñada. “Nos activamos y comenzamos las gestiones para adquirir una vivienda, el hecho de trabajar en la alcaldía de Caracas nos ayudó bastante”.  

Desde este viernes vive con sus dos (2) hijos y esposo en ProPatria, parroquia  Sucre.

Nos quedamos sin nada

Mangly del Valle nunca olvidará el 3 de diciembre de  2022. “Ese día vi cómo se cayó mi casa. Fue horrible  vivir esa experiencia, lo que se siente cuando nos enfrentamos a una situación como esa”.

Vivía en la parroquia San José, en el callejón Los claveles, sector Cotiza. “Allí la tristeza y el llanto se apoderó de todos nosotros cuando caímos en cuenta que lo habíamos perdido todo”, describe a este medio.

Ella, en el transcurso de esta misma semana, recibió su vivienda adquirida en el mercado tradicional y este viernes la alcaldesa Carmen Meléndez le entregó el documento protocolizado de su casa ubicada en el sector El Cementerio, parroquia Santa Rosalía.

La señora Mangly del Valle, tras recibir su casa vivirá en la parroquia Santa Rosalía.

Mi propuesta fue aceptada

Glendis Zambrano, vivía en la parroquia Antímano. “En una casa de dos pisos, mi suegra en la planta baja  y yo en la parte de arriba. Ella aún se mantiene en el refugio hasta que consiga vivienda en el mercado secundario”.

Al ofrecer los pormenores de lo qué le ocurrió narra que a causa de las fuertes lluvias su casa se vio afectada. “Se fracturaron algunas tuberías de aguas negras y socavaron el terreno y había filtraciones en todas las paredes”. El inmueble fue declarado de alto riesgo. La gente de alcaldía de Caracas nos indicó que de manera urgente debíamos salir de allí”.

Describe que ante ese panorama ella y su núcleo familiar abandonaron la vivienda. “La alcaldía nos llevó en una primera fase al Hotel Metrópolis, posteriormente fuimos trasladados al Hotel Líder donde permanecimos por un año”. Agrega que hace unos cuatro (4) meses presentó su propuesta sobre una vivienda que había visto en el mercado secundario y fue aceptada por las autoridades.

2 pensamientos sobre “¡Escogieron sus casas y la revolución se las pagó! Adiós al refugio (Ver Video)

  1. Excelente. Ahora es tiempo que volteen la mirada hacia las cinco familias que tienen 12 años damnificados en las aulas Multipropósito de la UCS ubicadas en Montalban, al lado del Centro Comercial Uslar. Urbanismos Camino a la Victoria.

  2. Es una gran alegría ver a esas familias poder recibir sus viviendas, sólo espero el día que Dios haga de su misericordia y las cinco familias que seguimos a la espera en las casas uruguayas que fueron refugio aquí en Montalbán dentro del urbanismo camino a la victoria podamos recibir ese mismo beneficio ya que desde hace 12 años estamos a la espera y solo nos han dando esperanza y seguimos aquí confiando en el proceso que nos cumplirá pidiéndole a a nuestro supremo dios que tenga misericordia de nosotros y no ocurra una desgracia de que se nos caigan las casitas encima ya que siguen deteriorándose cuando caen las lluvias le pedimos encarecidamente a la almiranta Carmen Meléndez que nos dé una visita y confirme el grave estado que están las misma para que siga cumpliendo con todas y todos los regugiados en su noble labor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!