Afianzan políticas en la planificación de obras preventivas
El Dignatario manifestó que el ahora estado La Guaira contó con un proceso de reconstrucción ejemplar y única. Foto Prensa Presidencial.
VEA / Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó en la importancia de la planificación de las obras preventivas, para seguir haciendo frente a los embates provocados por las lluvias en varios Estados del país.
En la jornada de jueves de obras y balance nacional de los Estados afectados por las lluvias, desde el Palacio de Miraflores el Jefe de Estado y de Gobierno recordó, incluso, cómo la oposición venezolana se opuso a esta política de obras preventivas hace años, en el caso del estado La Guaira, entidad que hoy vuelve a sufrir los embates de las precipitaciones, aunque no hubo males mayores por contar con todas las obras de canalización, destacó el Presidente.
El Dignatario manifestó que el ahora estado La Guaira contó con un proceso de reconstrucción ejemplar y única, “gracias a Hugo Chávez y a García Carneiro”, para “construir todas esas obras bellas”.
Indicó que de manera muy preventiva debe hacerse lo propio con otras entidades del país.
Por otra parte, desestimó lo que ha denominado el “show” de las redes sociales, a través de las cuales se silencian y se lanzan solo críticas destructivas, acerca de las labores que hace el gobierno nacional, para atender la situación en varios Estados del país, producto de las fuertes lluvias.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela valoró Misiones Aéreas encabezadas por pilotos patriotas, quienes en sus muchas maniobras de ayuda llevan en paracaídas las provisiones al pueblo.
“Mientras ellos trabajan en atender al pueblo, están los bicharacos dándole la espalda al pueblo”, aseveró el jefe de Estado, quien felicitó la estrategia empleada por las autoridades regionales junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para ayudar a la gente en estos momentos.
Recuperación en Zulia
El caudal del río Chama, en el estado Zulia, bajó metro y medio, lo que ha permitido avanzar de manera importante en las tareas de recuperación de las zonas afectadas por las precipitaciones.
Así lo destacó el gobernador de esta entidad, Omar Prieto, quien ofreció un reporte de las obras de rehabilitación, recuperación y asfaltado del Puente (Rafael Urdaneta) sobre el Lago de Maracaibo.
“Hemos avanzado de manera importante. Hemos logrado con los trabajos bajar el caudal del río Chama a metro y medio. Estamos avanzando esta bajada de río para acelerar los trabajos de recuperación”, subrayó la autoridad regional.
Manifestó que parte de los resultados positivos obtenidos en estas labores de recuperación, ha incidido de manera notable el respaldo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la Misión Vivienda para atender la solicitud de las familias afectadas por las lluvias, que han quedado sin hogar, y la llegada de alimentos.
En esta entidad fueron afectados 7 kilómetros de vías, recordó el gobernador Prieto, quien además saludó que “gracias al sistema preventivo de Protección Civil, hace más de un año se comenzaron las obras preventivas, lo que ha reducido el impacto negativo a causa de las lluvias”.
Al respecto, el presidente Maduro ratificó que el pueblo no está huérfano en ningún momento, al tiempo que valoró la organización del Poder Popular en estos momentos de “desastre climático”, cuando “estamos permanentemente en el terreno haciendo mucho más con menos”.
Indicó que la unión cívico-militar-policial es fundamental en estas labores de recuperación y atención.