VEA

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó que Colombia es el segundo país con más muertes por protestas, con una persona asesinada cada 36 horas, y es superado solamente por Birmania. La información la dio a conocer el organismo a través de un comunicado.

En el texto, dan a entender que la represión que ha desatado el régimen que lidera el Presidente Iván Duque, desde que inició el paro, ha dejado «las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de protesta social en los últimos 44 años».

De acuerdo con la instancia durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril se incrementaron los eventos del conflicto armado y las afectaciones de civiles en 111 municipios de interés para el Sistema,  si se comparan las cifras con el mismo periodo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

«El paro nacional y el tratamiento dado a la protesta social ha generado riesgos que afectan el cumplimiento del mandato constitucional y legal de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral para la Paz. Esta es la conclusión a la que llegó la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en su informe más reciente de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los derechos humanos en Colombia», reza el comunicado difundido en la página web del organismo el pasado jueves 1° de julio.

Agregan que “en 2021 se tiene en total un registro de 13 eventos del conflicto y 89 afectaciones de civiles, de este último se tiene un aumento mayor al 400% pues en promedio se presentaron 18 afectaciones de civiles en años anteriores. Esto se evidencia en el incremento de las amenazas de muerte, homicidios a excombatientes de las FARC-EP y eventos masivos de desplazamiento forzado», destacó el informe de la UIA.

“Además, en el marco de las manifestaciones del paro nacional, la UIA cuenta con un registro de 16 afectaciones dirigidas en contra de organizaciones intervinientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas», añaden. 

De acuerdo con la ONG, Temblores, y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde el 28de abril hasta el 26 de junio en Colombia se ha registrado 4 mil 687 hechos de violencia policial, y se han registrado 44 asesinatos presuntamente por manos de la fuerza pública, otros 29 están siendo investigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!