¡Más de lo que pensaba! 535 denuncias en Ministerio Público por agresiones a abuelos y abuelas (Ver video)

0

Así lo informó el fiscal general quien indicó que han sido recibidas de abril a mayo. Foto @MinPublicoVen

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

De abril a mayo de este año el Ministerio Público, MP, ha recibido 535 denuncias de delitos contra personas adultas mayores. La información la dio a conocer este lunes 29 de mayo el titular de este despacho, Tarek William Saab.

«Hemos recibido 535 denuncias de delitos en las que se ha comprobado la comisión de delito entre abril y mayo, entre las que destacan 70 casos de invasiones, 60 a la perturbación a la posesión pacífica, 44 casos de lesiones, 37 de violencia psicológica, 36 de amenazas, 35 de apropiación indebida, y 33 casos de estafas», detalló desde la plaza Parque Carabobo, Caracas, donde ofreció el balance “El Ministerio Público protege al adulto mayor”.

Especificó que en el marco de este programa, que se inició en abril, han sido atendidas hasta este 29 de mayo 696 adultos y adultas mayores con el objetivo de garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia de este sector de la población.

Durante la jornada especial de atención al adulto mayor, en la plaza Parque Carabobo, a esas casi 700 personas que ya han sido atendidas hay que sumar las de este lunes.

Los estados donde «hemos visto más incidencias de casos han sido, el Área Metropolitana de Caracas, Lara, Carabobo, Zulia y Barinas».

Indicó que este programa ha sido de verdad muy importante, muy oportuno «porque sinceramente la cifra es más de lo que inicialmente alguien pudiera pensar, es decir, la cifra de adultos mayores que han sido violentados en sus derechos por personas que se aprovechan de su edad, al verlos muy desasistidos, físicamente indefensos, como personas ancianas, se han aprovechado de eso para robarlos, vejarlos, dejarlos en la calle».

Protección ante todo

Al conmemorarse este 29 de mayo el Día del Adulto Mayor, Saab refirió El Ministerio Público protege al adulto mayor nació «porque hemos recibido muchas denuncias de ataques de personas, de vecinos, etc., contra adultos mayores particularmente violentándoles, ocupándoles de forma ilegal su propiedad».

«En muchos casos incluso sacándoles de sus casas o si tenían alquilado un local comercial, algo peor, simplemente no pagándoles el arrendamiento y también enriqueciéndose los que estaban allí ilegalmente sin pagar y prácticamente dejando sin sustento a los adultos mayores», agregó.

Destacó que el MP creó y habilitó el número de teléfono 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores. «Asimismo, hemos instruido a las Unidades de Atención a la Víctima a que reciban las denuncias de este sector de la población tan importante», agregó.

Recordó además que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 80, establece que el Estado debe respetar la dignidad de los adultos mayores y garantizarles la atención integral, la seguridad social y su derecho a un trabajo digno y acorde a sus edades.

«En este sentido nosotros como una iniciativa de tanto ver y atender denuncias de forma personalizadas, de nuestros adultos mayores, decidimos en este Ministerio Público crear un nuevo programa que se suma a otros programas en defensa de los niños, en defensa del medio ambiente, en defensa de los animales, en defensa de las mujeres, que se llama ‘El Ministerio Público protege al adulto mayor’”, especificó.

Casos resueltos

Saab mencionó los casos que han sido resueltos por este programa. Entre ellos mencionó que el 19 de mayo, en Caracas, el adulto mayor Fortunato Donnabel denunció que alquiló un anexo de su inmueble a una persona que falleció en 2021 quedando su hijo, abogado, en dicho anexo, pero sin pagar los cánones de arrendamiento respectivos. «Esta persona además alquilaba una habitación de dicho anexo por cuyo concepto cobraba una alta suma en dólares. Una vez recibida la denuncia el Ministerio Público se activa y tras realizar una inspección del inmueble logró inmediatamente la restitución del mismo y la aprehensión del delincuente que lo había invadido».

Como segundo caso describió uno ocurrido en el estado Aragua, donde el adulto mayor Gaetano Ciccone denunció que desde el 2013 «un sujeto tenía un contrato de arrendamiento vencido sobre un local comercial de su propiedad y sin conocimiento del señor Ciccone empezó a pagar 7 bolívares en un tribunal dejando de cumplir el acuerdo respectivo que habían acordado, esto lo comenzó desde 2020 dejando de pagar en su totalidad y no quería devolver el inmueble, se quería quedar con el inmueble».

Agregó que, recibida la denuncia, se trasladó la Fiscalía 28° de Aragua a objeto de realizar una inspección del local y logró de manera inmediata la restitución del mismo «y la aprehensión del delincuente».

También señaló que el 26 de abril, en Aragua, la señora Aída Padilla manifestó ser víctima de invasión en su local comercial por 14 años, «los ocupantes no pagaban alquiler ni querían desocupar el inmueble. Tras la actuación del Ministerio Público se logró de manera inmediata la restitución del mismo».

En Carabobo, la señora Tibisay Mieres denunció que su propia hija no le permitía ingresar a su vivienda desde el año 2016, relató como cuarto caso. «Durante todos estos años no había tenido dónde vivir. Una vez recibida la denuncia la Fiscalía 7° de Carabobo se trasladó a objeto de realizar una inspección del inmueble logrando la restitución del mismo».

Datos de interés

A modo de dato Saab señaló que la composición de la población mundial cambió drásticamente. «Entre 1950 y 2010 la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de 46 a aproximadamente 70 años, es decir, que hay un aumento importante, interesante, de casi 40% más de expectativa de vida del ser humano, esto implica entonces que hay que tener una atención del Estado, en el caso venezolano, a una población que ha crecido, lo que significa que tenemos más abuelitos que atender».

Aseguró que durante las próximas décadas «se estima que el número de personas mayores en el mundo aumentará a más del doble, llegando a más de 1.500 millones de personas en 2050, es decir, que es un reto importante donde Venezuela tiene que estar preparada. Se trata de un enorme reto para todos los gobiernos e instituciones».

«Para mí un adulto mayor es igual a un niño, son seres humanos muy desvalidos que merecen mayor atención, así que ¡vivan nuestros abuelos!, ¡vivan nuestras abuelas!, cuenten con nuestro apoyo», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!