¡Alarmante! Junio fue el mes más caluroso de la historia

0

Se registraron temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y la menor extensión del hielo marino antártico. Foto Internet

VEA / Sputnik

El pasado mes fue el junio más caluroso jamás registrado según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con base en datos del servicio del clima Copernicus de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el reporte, difundido este 6 de julio, en junio de 2023 se registraron temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y la menor extensión del hielo marino antártico «como consecuencia del cambio climático inducido por el hombre».

La temperatura en junio de 2023 se situó algo más de 0,5 °C por encima de la media de 1991-2020, rompiendo un récord anterior de junio de 2019, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, puesto en marcha por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

Conforme a los datos, el calor continuó en julio. La temperatura media global alcanzó un máximo histórico de 16,88 °C el 3 de julio, superando el récord diario anterior de 16,80 °C de agosto de 2016.

«El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al inicio del desarrollo de El niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en tierra como en los océanos y provoque temperaturas más extremas y olas de calor marinas», dijo Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.

«Estamos en territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida de que El niño se desarrolle más y estos impactos se extiendan hasta 2024″, dijo. «Son noticias preocupantes para el planeta», agregó Hewitt, de acuerdo con un boletín de prensa de la OMM.

«Las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron máximos históricos para la época del año tanto en mayo como en junio. Esto tiene un coste. Afectará a la distribución de la pesca y a la circulación oceánica en general, con efectos en cadena sobre el clima. No se trata sólo de la temperatura de la superficie sino que todo el océano se está calentando y está absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años. Las alarmas suenan especialmente fuerte debido a las temperaturas sin precedentes de la superficie del mar en el Atlántico Norte», dijo Hewitt.

Según Copernicus en el noroeste de Europa se registraron temperaturas récord en junio. Algunas zonas de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron bastante más cálidas de lo normal.

Por otra parte el hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión más baja en junio desde que comenzaron las observaciones por satélite, 17% por debajo de la media, batiendo el récord anterior de junio por un margen considerable, señaló la OMM en su reporte.

En tanto, la extensión del hielo marino ártico se situó ligeramente por debajo de la media, pero muy por encima de los valores de junio de los últimos ocho años.

En cuanto a los datos sobre sequías junio de 2023 fue más seco que la media en gran parte de Norteamérica, condiciones que favorecieron y mantuvieron graves incendios forestales. También fue más seco en Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, Suramérica y regiones de Australia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Además el mes fue más húmedo que la media en la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!