ALBA-TCP se solidariza con «Lula» y exige se detenga masacre contra el pueblo palestino
El régimen israelí lo declaró «persona non grata» por denunciar el genocidio. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizó este martes 20 de febrero con el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva, quien fue declarado persona non grata en Israel por manifestarse en contra del genocidio que comete el régimen israelí contra el pueblo palestino.
«El Presidente de Brasil es un líder de su país y de Nuestra América, fiel defensor de los derechos humanos así como de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos», reza el comunicado.
En el texto el organismo, que desde esta semana dirige Jorge Arreaza, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que se imponga un inmediato cese al fuego en Gaza, se detenga la masacre contra el pueblo palestino y se determinen las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen israelí.
En rueda de prensa del domingo 18 de febrero durante la 37ª Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Adís Abeba, Etiopía, «Lula» señaló que el conflicto Palestina-Israel «no es una guerra entre soldados y soldados» sino «una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños». Añadió que los ataques en el enclave palestino se asemejan al momento «cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos», citaba RT.
Tras las declaraciones del presidente «Lula» el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, informó que el embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, sería convocado para rechazar tal postura.
A continuación comunicado íntegro
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizan con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, quien fue declarado persona non grata en Israel por manifestarse en contra del genocidio en la Franja de Gaza y pedir un alto al fuego.
El presidente de Brasil «Lula» da Silva es un líder de su país y de Nuestra América, fiel defensor de los derechos humanos así como de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos.
La Alianza ha alertado del peligro que representa la situación en Palestina para la paz y estabilidad regional por lo que fiel a sus principios demanda una solución justa y definitiva al conflicto israelí-palestino a través del diálogo, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967.
Asimismo reitera su llamado a la comunidad internacional para que se imponga un inmediato cese al fuego en Gaza, se detenga la masacre y se determinen las responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad.