VEA/ Irving Guanipa Ojeda

El futuro del baloncesto venezolano está basado en el trabajo de seguimiento que se viene haciendo desde las categorías menores y en tal sentido la labor emprendida por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) con el proyecto «Los del Siglo XXI» debe rendir sus frutos en grande y el primero en ser presentado por el organismo es el escolta barquisimetano Allan Cabrera de 22 años de edad, con singular proyección con su equipo Guaros de Lara en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB). 

«Iba a jugar beisbol pero a mi mamá no le gustaba mucho. Cuando fueron a inscribirme (beisbol) había una cancha de baloncesto cerca y ahí fue donde comencé a entrenar con ocho años», manifestó el joven que tiene apenas dos años como profesional y en la pasada edición de la SPB 2022 fue nominado a Novato del Año.

Antes de dar el salto al baloncesto rentado formó parte de las escuelas de la disciplina Cesmabal y Esbaljom. Fue cumpliendo las etapas propias del jugador que se enfoca en ascender en el deporte de su agrado y fue así que en un torneo de la categoría U19 en 2017 recibió una invitación de Ricardo Moreno, uno de los asistentes de Guaros de Lara, quien le habló de la importancia de hacerse profesional y decidió probar suerte para cambiar su futuro.   

Cinco años para un productivo debut

Debieron pasar 5 años para que el barquisimetano de 1.88 metros de estatura pudiese hacer su debut con el conjunto larense y lo hizo el 10 de julio de 2022 en un duelo de Guaros contra Centauros de Portuguesa; su estreno fue por demás espectacular ya que lo hizo como titular y anotó 17 puntos para contribuir a la victoria de su club 83-78.

Su paso por la Superliga Profesional de Baloncesto con Guaros de Lara le ha permitido dejar huella ya que viene de haber sido titular en 20 de los 22 partidos en la ronda eliminatoria de la campaña 2023 y pudo demostrarle al director técnico Yonaiker Ecker que la confianza depositada en él rindió sus frutos al dejar promedio de 8.1 puntos, 2.7 rebotes 1.3 asistencias y 1.0 robo por partido. Con porcentajes de tiro de 52.7 por ciento en Tiros de Campo (TC), 37.7% en Cestas de 3 (C3) y 76.9% en Tiros Libres (TL). Cabrera sumó 9 partidos con doble dígito en puntos y siete encuentros con dos a más triples anotados. A su corta edad tiene experiencia en la fase de postemporada, intervino en 18 encuentros, de los cuales 9 fueron como titular, con balance de casi 20 minutos por juego (19:33), con 5.8 puntos por partido, así como 2.3 rebotes y 1.3 asistencias por partido. 

“En lo individual me sentí muy bien, avancé mucho, tuve un progreso. A nivel colectivo tuvimos buenos resultados de no clasificar en 2022 a llegar a la final de la SPB. Mis objetivos personales son mejorar en lo físico y seguir avanzando en la táctica y la técnica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!