Amenazas de invasiones y el intento de crear un Estado paralelo marcan agresiones de la derecha (XXV)
Venezuela siempre grande. VI Capítulo
Venezuela siempre grande. VI Capítulo
Yuleidys Hernández Toledo
La tierra de Simón Bolívar ha padecido en carne propia cómo los ataques en su contra no han cesado. En 2018 el régimen yanqui, liderado en ese entonces por Donald Trump, escaló su agresión al amenazar con intervenir militarmente la patria bolivariana al asegurar, el 26 de septiembre de ese año, que «todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela», citaron en esa oportunidad diversos medios internacionales.
Amenazas de este tipo las estaría repitiendo en los años siguientes. Por ejemplo, el 3 de febrero de 2019 el magnate gringo aseveró que la intervención militar en Venezuela es una «opción» para resolver la situación de la nación latinoamericana, citó en ese entonces Con el mazo dando en su web.
Las amenazas no partieron solo de Trump, también las profirieron halcones de la guerra como Elliott Abrams, John Bolton y Mike Pompeo. Sus agresiones se incrementaron luego del fallido intento golpe de Estado que protagonizaron el 30 de abril de 2019 los golpistas Leopoldo López y Juan Guaidó.
“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos», dijo Pompeo el 1 de mayo de ese año. Horas después, Bolton indicó que los militares deben estar «listos para ir» a Venezuela. Dos días después, ese par de gringos, se reunieron con representantes del Pentágono para “analizar” la situación venezolana.
El 6 de mayo de 2019, Pompeo lanzó una nueva amenaza. “No se equivoquen, tenemos una gama completa de opciones para las que nos estamos preparando. Eso es parte de lo que estábamos haciendo este viernes, asegurándonos de que cuando esto avance, y surjan diferentes situaciones, que el presidente tenga un conjunto completo de opciones, opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados, y, en última instancia, un conjunto de opciones que involucran el uso del ejército de Estados Unidos. Estamos alistando todo eso para que cuando surja la situación, estemos listos”, dijo en una entrevista a ABC News y que reflejó CNN en esa oportunidad.
El Comando Sur es otra de las instancias gringas que ha mantenido una constante agresión hacia Venezuela.
Lo que más vergüenza y dolor le ha causado a Venezuela es ver cómo ciudadanos y ciudadanas que nacieron, que caminaron, que prosperaron en esta tierra son los que pedían estas acciones criminales contra la patria. En esa lista figuran: Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges, Antonio Ledezma, Ricardo Haussam, entre otros ultraderechistas.
El 11 de febrero de 2019, en rueda de prensa María Corina Machado en nombre de la alianza opositora “Soy Venezuela” pidió la “activación inmediata de la Responsabilidad de Proteger” para usar una fuerza multinacional en el intento de ingresar “ayuda humanitaria” al país, refirió en marzo la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
La aplicación de la doctrina de la Responsabilidad de Proteger, o R2P, es el uso de la fuerza contra algún país. La medida fue activada en 2005 por la Asamblea General de la ONU para cuando exista riesgo de “genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes en contra de la humanidad”, delitos que no ocurren en Venezuela.
El prófugo Julio Borges, el 24 de febrero de 2019, anunció vía tuiter su reunión con los representantes del autodenominado Grupo de Lima para “exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro”.
En aquella oportunidad manifestó su aspiración de “utilizar la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, del presidente Iván Duque, y de todos los cancilleres del Grupo de Lima para fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes”, citaba al respecto el diario El Universal, información reseñaba en marzo de 2019 por la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
“Para rescatar a Venezuela es necesario aplicar ya intervención humanitaria y concepto de Responsabilidad de Proteger”, dijo el 24 de febrero de 2019, otro prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, en tuiter.
El 10 de septiembre de 2019, la derecha venezolana, guapa y apoyada por el autodenominado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos, OEA, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente, como es el caso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La medida contra la nación fue solicitada por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, en desacato, el golpista Juan Guaidó.
La acción de la derecha fue condenada de manera categórica ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo por parte del Gobierno nacional. A través de un comunicado emitido el 11 de septiembre de 2019 por la Cancillería, Venezuela recordó que el 14 de mayo de 2013, el Estado venezolano denunció “el infame instrumento imperial y junto con otros países de nuestra región se desvinculó para siempre del mismo”, citó Diario Vea en esa oportunidad.
En ese comunicado, Venezuela recordaba que el TIAR fue impuesto en la región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas.
Seis días después el Gobierno estadounidense y sus socios en la OEA activaron el TIAR que “facilita más acciones colectivas” contra Venezuela, anunció en esa oportunidad el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado. Con esta medida aumentaron la presión de amenaza contra el país, sin llegar a la invasión.
Ante estas acciones se pronunció el mismo día la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que rechazó de manera categórica la espuria e írrita activación del TIAR, por parte de la OEA en contra de Venezuela, y denunció que la medida es una “provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar”, cuyo propósito es derrocar al gobierno legítimo del jefe de Estado y comandante en Jefe del Cuerpo castrense, Nicolás Maduro. El pronunciamiento lo hizo el la FANB a través de un comunicado leído por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, refirió Diario VEA en esa oportunidad.
En 2020, el golpista Guaidó seguía insistiendo en las acciones terroristas de aplicar el TIAR contra Venezuela. “Vamos con el TIAR y acompañaremos a la justicia internacional hasta que los estafadores paguen y vuelva la libertad”, expresó, citó el 29 de mayo de ese año el portal El Impulso.
Un «escenario Libia» para Venezuela
Las amenazas de invasión contra Venezuela no llegarían hasta ese punto, sino que escalarían con el intento de crear un Estado Paralelo. Una acción criminal que ha sido utilizada por la derecha nacional con el apoyo de EEUU para lograr robarse los activos de la patria bolivariana en el exterior.
En marzo de 2011 la oposición de Libia,que buscaba derrocar al presidente Muamar Gadafi, desconoció la autoridad del Gobiernoy creó una administración paralela que llamarían Consejo Nacional de Transición (CNT) con el auspicio de Estados Unidos. Misma instancia que, dos semanas después y en los meses subsiguientes, facilitó la invasión militar liderada por mercenarios y fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Casi ocho años después de estos hechos, la oposición venezolana promovía la creación de un Estado paralelo en Venezuela con el auspicio de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la región, la ficha para acometer este plan fue la Asamblea Nacional en desacato a través de su presidente Juan Guaidó, quien se atribuyó de manera inconstitucional funciones del Ejecutivo nacional.
Las pretensiones de la AN, en desacato, salieron a la luz pública el 5 de enero, cuando después de asumir la jefatura de la instancia legislativa en desacato Guaidó propuso la conformación de un órgano de articulación «para la transición» que según él permita la renovación y designación de «poderes usurpados» por el jefe de Estado, legítimo, Nicolás Maduro.
El 11 de enero de 2019, un día después de que el presidente Nicolás Maduro tomara posesión legítima para el período de Gobierno 2019-2025, Guaidó afirmó que la instancia que presidía tendría que asumir «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República«, reflejó una nota de prensa de la AN en desacato en esa oportunidad. Acción del golpista totalmente ilegal como bien sabía Venezuela.
El entonces Consejero de Seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, a través de un comunicado validó la creación del Estado paralelo cuando aseguró el 11 de enero que la administración de su país considera a la Asamblea Nacional (en desacato) como «el único órgano legítimo del poder».
El Show de la derecha nacional auspiciado por EEUU llegaría a un nuevo nivel el 23 de enero de 2019 cuando su títere, el golpista Juan Guaidó se autoproclamó como supuesto presidente encargado en una plaza pública del este capitalino.
A finales de febrero de 2011 autoridades estadounidenses congelaron 30.000 millones de dólares de activos libios bajo jurisdicción de Estados Unidos, como parte del programa de sanciones a Libia.
La mayoría de los fondos congelados pertenecían al Banco Central de Libia y al Fondo de Inversión Soberano, Libyan Investment Authority, que EEUU consideraba que estaban controlados por Gadafi y su familia.
Ocho años después, el 8 de enero de 2019 la AN en desacato aprobó un decreto que propuso la creación de un fondo para resguardar activos que resulten de la «corrupción venezolana» para ser supuestamente asegurados y devueltos al país para financiar políticas públicas que solucionen la «crisis humanitaria».
La medida contó con el respaldo inmediato del entonces secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien aplaudió la iniciativa de la instancia en desacato «de trabajar con la comunidad internacional para recuperar estos y otros fondos robados y usarlos para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela«.
Así Venezuela presenciaba cómo Guaidó y sus secuaces, amparados por EEUU, comenzaban el robo de los activos venezolanos en el exterior.
Desde hace varios años la oposición venezolana, con apoyo de la derecha internacional, promueve una campaña para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue a Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Esta es la misma receta que aplicaron contra Gadafi, de hecho a comienzos de marzo de 2011 la Corte Penal Internacional pidió investigar a Gadafi por supuestos crímenes de lesa humanidad por las acciones militares emprendidas en las manifestaciones antigubernamentales. Un mes después solicitó el arresto del líder libio.
El 19 de marzo de 2011 comenzó la intervención militar de la OTAN contra Libia. Siete meses después Gadafi fue capturado por los rebeldes del CNT, quienes eran apoyados por la OTAN. El líder libio fue linchado y su cadáver conducido a Misrata.
La derecha no pudo lograr aplicar en Venezuela los terribles hechos sucedidos en Libia gracias a la unidad cívico militar y al reconocimiento internacional al Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro; sin embargo los daños del intento de creación de este Estado paralelo, promovido por EEUU, permitió al golpista Juan Guaidó nombrar de manera ilegal e inconstitucional supuestos embajadores, Procurador, directivas de Pdvsa, Citgo y otras instancias. Una estrategia que le ha permitido a ese sector robarse los activos y recursos de Venezuela en el exterior.
Venezuela solo clama que para este sector, que le ha hecho bastante daño al país y a todo un pueblo, y que además están señalados de robarse cantidades enormes de recursos que pertenecen a la Patria, pronto la justicia penal se encargue de ellos y paguen por sus delitos.
Aquí puedes leer las veinticuatro entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.
En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D
Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4
Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E
14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9
Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe
Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC
Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc
Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc
Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92
Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk
La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw
Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB
Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf
En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy
El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb
En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk
Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf
Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII). https://bit.ly/3pED36k
La Asamblea Nacional Constituyente que devolvió la paz al país (XIX). https://bit.ly/3aEum5A
Los CLAP y el Carnet de la Patria, programas para proteger al pueblo (XX). https://bit.ly/3aEgqbR
Bloqueo: Un crimen de lesa humanidad de EEUU contra Venezuela (XXI). https://bit.ly/2OfeCyn
El Petro es el primer criptoactivo de Venezuela (XXII). https://bit.ly/2N2tXS6
Maduro es reelecto Presidente y la derecha nacional e internacional se torna más agresiva (XXIII). https://bit.ly/376cPCh
El régimen de Colombia y sus ataques económicos y terroristas contra Venezuela (XXIV). https://bit.ly/3jQ5VXa