AN aprobó acuerdo en conmemoración de rebelión cívico militar del 4F de 1992

0

Para enaltecer el valor y la entrega de los hombres y las mujeres militares y civiles que participaron en la gesta histórica. Fotos @Asamblea_Ven

VEA / Asamblea Nacional

La Plenaria parlamentaria conmemoró este jueves el Día de la Dignidad Nacional y el 30 aniversario de la rebelión que llevaron a cabo los jóvenes patriotas, militares y civiles, el 4 de febrero de 1992 bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías.

Durante la sesión, el diputado Jesús Suárez Chourio presentó un acuerdo exhortando al Parlamento a enaltecer el valor y la entrega de los hombres y las mujeres militares y civiles que participaron en la gesta histórica del 4F arriesgando sus vidas por la libertad, la democracia, la igualdad y la justicia social.

A través del acuerdo, Chourio, quien preside la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, reiteró que desde la Asamblea Nacional existe la absoluta disposición de conducir los destinos de la patria, elevando al máximo los valores y principios que condujeron a la juventud patriótica bolivariana ese 4F.

Por su parte, el diputado José Vielma Mora relató los hechos previos a la rebelión y aseveró que fue una insurrección de carácter libertario y de igualdad.

Habló del compromiso contraído con el pueblo. Dijo que el 4F fue un encuentro con El Carupanazo, El Porteñazo y con los bombardeos indiscriminados de Cantaura, de la masacre de Yumare, de hombres y mujeres torturados, sacrificados, lanzados desde helicópteros, de bombardeos en la Sierra y de allanamientos de hogares en los años 60, 70, 80 y parte de los 90.

Indicó que el 4F también fue producto de El Caracazo de 1989. Puntualizó que el movimiento bolivariano estuvo siempre enrumbado hacia la libertad.

La oposición manifestó su rechazo al acuerdo. Fue el diputado adeco Bernabé Gutiérrez quien tomó la palabra para esgrimir que las acciones del 4F fueron un intento de golpe de Estado.

Le salió al paso el diputado Frang Rafael Morales puntualizando que el 4F hubo un movimiento insurgente y no un golpe Estado; fue el pronunciamiento de la juventud militar de ese momento, que vio y fue testigo cuando un pueblo bajó de los cinturones de miseria a preguntarle a una dirigencia política por qué en un país tan rico había tanta hambre y miseria.

“La respuesta que recibió ese pueblo fue plomo, sangre y muertos». Cuestionó que aún no hay un responsable del saqueo de las riquezas de ese pueblo y de todos esos muertos. «La diferencia es que en ese pronunciamiento militar del 4F estuvo nuestro líder, el Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez, quien se responsabilizó del movimiento. El pueblo vio que hubo alguien que se hizo responsable y eso fue la diferencia”, subrayó.

Al final del debate intervino el diputado Diosdado Cabello, quien aseveró que los soldados patriotas, 30 años después, siguen en contra del imperialismo y el neoliberalismo. Destacó que la rebelión del 4F se trasformó en perpetua porque fue un punto de inflexión para la patria. Recalcó que el 4F fue una rebelión popular contra los gobiernos del Pacto de PuntoFijo y contra el imperio norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!