VEA / Yonaski Moreno

Desde el Palacio Federal Legislativo, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), marcharon diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, acompañados por el Poder Popular y decenas de banderas patrias, para hacer entrega del Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Garantías Electorales para la Elección Presidencial 2024, firmado el pasado miércoles 28 de febrero por los distintos sectores de la sociedad, que durante 23 días se congregaron en torno a un Gran Diálogo Nacional.

El documento fue recibido por el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, quien aseguró que será estudiado en los próximos días y sobre sus avances se informará al pueblo de Venezuela. Añadió que la consecución de este acuerdo representa un acto de profundización de la democracia.  

El que también fue denominado como el Acuerdo Amplio de Caracas por el presidente Nicolás Maduro, fue entregado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien señaló que la intención es que la junta directiva del CNE, pueda atender y evaluar “este documento que dudamos en catalogar de histórico, que puedan revisar con base en sus prerrogativas y sus funciones, lo que está contenido en este documento y que pongan la mesa para que la fiesta electoral se active”.

Sobre el documento consignado ante la junta directiva del Poder Electoral, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recordó que es el resultado de una convocatoria realizada al nivel más inclusivo posible y centrado en tres (3) puntos de discusión básicos: Principios generales de la elección presidencial, garantías electorales para todas y todos, y definición del calendario electoral.

Además de las propuestas, el texto reafirma «nuestra disposición a respetar plenamente las decisiones que el Consejo Nacional Electoral tome desde ahora, hasta la noche gloriosa en que emita el primer boletín y señale la tendencia irreversible de la candidata o candidato que resulte triunfadora o triunfador».

Ante la junta directiva del CNE, Rodríguez expuso que el Acuerdo es resultado de “un proceso fecundo, nutricio”, que muestra cuál debe ser la vía tomada por venezolanas y venezolanos a la hora de atender y resolver acuciantes asuntos referentes a la vida nacional.

Destacó que el documento fue redactado con la intención de “ampliar, hacer más inclusivo lo que ya se había iniciado y que produjo un documento que se ha denominado el Acuerdo de Barbados”.

“Hemos llevado la convocatoria al nivel más inclusivo posible; aquí están las firmas de los más importantes sectores religiosos de Venezuela, de las empresarias y los empresarios, de las campesinas y los campesinos, están las firmas de 52 partidos políticos”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!