¡Paraíso del terror! Estados Unidos acribillado por 213 tiroteos masivos en lo que va de año

0

El caso más reciente, registrado este martes en Texas, dejó un saldo de 21 muertos, entre los que se encuentran niños y niñas menores de 12 años. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

Al menos 213 tiroteos masivos se han registrado en Estados Unidos (EE.UU.) en lo que va de 2022. Los episodios de violencia armada han tenido lugar en 34 estados de ese país, de acuerdo a cifras compartidas por Gun Violence Archive (GVA), organización sin fines de lucro que recopila datos sobre los resultados de la violencia con armas de fuego.

La cifra fue actualizada en el portal www.gunviolencearchive.org, luego de la masacre registrada este martes, 24 de mayo, en la escuela primaria Robb Elementary, ubicada en Uvalde, Texas, en la que hasta ahora se reportan 21 muertos y 7 heridos.

Menos de dos (2) semanas antes, el 14 de mayo, otro joven de 18 años abrió fuego en un supermercado en Buffalo, Nueva York, matando a 10 clientes y trabajadores afroamericanos, en lo que fue descrito por las autoridades como un crimen de odio. Estos episodios son los que han cobrado más víctimas mortales este año.             

En cuanto a cantidad de heridos, la mayor cifra fue reportada el 19 de marzo, tras un tiroteo ejecutado por varios atacantes en el sureste de Arkansas, durante una feria de autos. En total fueron heridas 26 personas, incluidos cinco (5) menores de entre 1 y 11 años de edad.

Otros casos tuvieron lugar en Wisconsin (13 de mayo) con 17 personas lesionadas; en Texas (3 de abril) con un saldo de 16 heridos; hechos registrados en Nevada (26 de febrero) y Misuri (19 de febrero) reportaron un saldo 14 personas heridas cada suceso. Otros eventos que llegaron a la decena de heridos tuvieron lugar en Luisiana (1° de mayo), con 12 afectados; así como en Iowa (10 de abril), Nueva York (12 de abril) y Luisiana (26 de febrero) con 10 heridos, en cada caso.

Esta organización define tiroteo masivo a un incidente en que son heridas o asesinadas cuatro (4) o más personas, sin incluir al atacante.

Tiroteos escolares

Los tiroteos en las escuelas se han convertido en emergencias recurrentes en Estados Unidos, destaca Education Week, una publicación especializada en educación. Han habido 27 tiroteos en escuelas este año, asegura el portal, y 119 desde 2018 cuando Education Week comenzó a rastrear tales incidentes. Hasta el momento el mayor número de tiroteos se produjo en 2021, un total de 34.

El tiroteo de este martes, en Texas, es el más mortífero registrado en una escuela primaria en EE.UU. desde el ocurrido en la Escuela Primaria Sandy Hook, en 2012, en el que un joven de 19 años asesinó a 20 estudiantes, de primer grado, y a seis (6) profesores, antes de quitarse la vida.

Violencia por armas de fuego

En lo que va de año, en el país norteamericano se registran al menos 7 mil 629 muertes ocasionadas con armas de fuego, entre las que se incluyen homicidios, asesinatos y accidentes. En tanto, la cifra de personas lesionadas por estos dispositivos asciende a 14 mil 254, detalla Gun Violence Archive. La organización precisa “todos los números están sujetos a cambios a medida que se establezca y verifique nueva evidencia”.

El archivo de violencia también reporta 9 mil 570 suicidios con armas de fuego. Asimismo, se contabiliza la muerte de 140 niños de entre 0 y 11 años, y 508 adolescentes (entre 12 y 17 años) por estas causas.

Lobby de armas en EE.UU.

En 1871 nace en Estados Unidos la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de enseñar a la gente a usar armas de manera más eficaz y segura. Para entonces, entre sus objetivos se encontraba la limitación de la tenencia de armas que no fueran de caza o de tiro al blanco, una política que se mantuvo hasta 1977, destaca nota de elmundo.es.

El portal explica que en la década de los sesenta y setenta, EE.UU. vivió un brutal aumento de la delincuencia, por lo que una fracción de la NRA comenzó a promover que los ciudadanos obtuvieran armas para defenderse, lo que llevó a la denominada Revuelta de Cincinnati, en la que el grupo favorable a liberalizar el porte de armas se hizo con el control absoluto de la organización.

Desde entonces la NRA pasó de ser una organización de cazadores a convertirse en un grupo opuesto a la integración racial y contrario a la inmigración. En 1981, con la llegada de Ronald Reagan al poder se forjó una alianza entre el Partido Republicano y la Asociación.

La NRA tiene un gran poder en EE.UU. gracias a sus donativos en las campañas y, sobre todo, por el sistema electoral de EEUU, que da mucho peso a las zonas rurales. Se estima que la asociación cuenta con unos 4 millones de integrantes con un alto grado de movilización política, añade El Mundo.

Hacerle frente al lobby

Tras la matanza registrada en Uvalde, Texas, cuyas víctimas fueron en su mayoría niños y niñas menores de 12 años, el presidente Joe Biden llamó a hacerle frente al lobby de las armas en la nación.

«¡Estoy harto. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer!», expresó en su comparecencia de este martes, 24 de marzo. Añadió, «como nación debemos preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a plantarnos ante el lobby de las armas».

El mandatario relató que tras enterarse del trágico hecho comenzó a interrogarse sobre por qué en ningún otro país ocurre lo que en Estados Unidos, a pesar de que en todos los territorios existen problemas de salud mental y disputas domésticas.

“Los fabricantes de armas se han pasado dos (2) décadas comercializando agresivamente las armas de asalto, que son las que mayores beneficios les reportan”, denunció Biden, citado en nota de El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!